SONORA

Sectores sin agua en Guaymas, una problemática que se agrava en temporada de calor 

Debido a la ausencia del agua potable en Guaymas, vecinos han tenido que comprar tinacos o tambos para acumular el agua necesaria durante la semana

Los trabajos en las tuberías de agua continúan en GuaymasCréditos: Javier Santín
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Fallas en las líneas de rebombeo y robo de cableado son los principales factores que están afectando la falta de suministro de agua en las colonias de Guaymas, donde la demanda aumenta considerablemente ante las altas temperaturas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) durante el verano la exigencia del bebestible aumenta en un 100 por ciento de las 44 mil tomas que existen en la localidad. 

  • MADRUGA

Angélica Pérez, vecina del fraccionamiento San Marino, al norte de Guaymas, comentó que al menos una vez cada 15 días se desvela o madruga para aprovechar el agua que le llega en la toma de su domicilio.

"Antes teníamos agua de dos a tres veces a la semana, pero desde que cambiaron unas tuberías, se supone que ahora nos toca el lunes, miércoles y viernes, pero tienen como un mes o más que solo nos dan los lunes y viernes en la madrugada, es cuando llega con presión y es donde uno tiene aprovechar para lavar" detalló.

Expuso que, debido a la ausencia del agua potable, tuvo que comprar otro tinaco y adquirir un tambo de 200 litros para acumular el agua que le permita realizar las tareas del hogar durante la semana.

Con el otro tinaco y el tambo ya no he sentido tanto por el agua, pero antes de eso era horrible, teníamos que comprar agua de garrafón a cada rato", apuntó.

  • QUEJA TRAS QUEJA 

Los vecinos de la colonia Las Golondrinas resintieron la escasez del agua potable en sus tuberías y durante el verano la problemática se agrava. 

Candelaria Garay, residente del citado sector, dijo la situación se ha convertido en su 'un calvario', "una vez a la semana nos toca y cuando debe de haber, no hay". 

Para otras cosas si son eficientes la gente de la CEA, pero en el servicio dejan mucho que desear porque el agua falta mucho y más en tiempo de calor", agregó.  

Karina Vázquez, vecina del sector manifestó "el agua llega en la madrugada a esa hora quien va a estar despierto entre semana, uno tiene que trabajar y no puede estar desvelándose". 

  • RECIBO PUNTUAL 

Guadalupe Lucero, vecina de la colonia San Vicente, dijo que le llega un cobro mensual de 195 pesos por el abasto de dos días a la semana "y cuando bien nos va, porque en ocasiones solamente una vez a la semana llega el agua".  

Dijo que los jueves y domingos tienen agua en las llaves de sus hogares y el resto de la semana debe mantenerse con el agua que acumulan en pilas, tinacos, tibores y cubetas.

Eso no es nuevo aquí en San Vicente, tenemos unos 6 años batallando por el agua. Definitivamente no se puede vivir así, es difícil mantenernos sin agua, por eso construimos una pila en la casa", remató.

Fuente: Staff