PLAYAS DE HUATABAMPO

Colonos de la playa de Camahuiroa logran cancelar la construcción de una escollera

Las autoridades señalaron que la escollera fue construida sin los permisos correspondientes, además del daño que ocasionaría a la playa, por lo que decidieron cancelar la obra.

Colonos de la playa de Camahuiroa logran cancelar la construcción de una escolleraCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Colonos de la playa Camahuiroa en el municipio de Huatabampo lograron cancelar la construcción de una escollera por parte de un particular, denunciando un probable daño al medio ambiente; por lo que gracias a la presión ciudadana, las autoridades ordenaron la suspensión de la obra.

Los vecinos señalaron que fue el pasado 1 de junio cuando se observaron movimientos de tractores en la playa, los cuales estaban construyendo una escollera, sin informar a la comunidad sobre los detalles del proyecto, ni presentaron algún estudio del impacto ambiental, además de la falta de permisos correspondientes.

LA DENUNCIA

De acuerdo a los manifestantes, la alteración en el entorno puede acelerar la pérdida de arena y afectar la estabilidad de las costas, así como poner en riesgo la biodiversidad y el hábitat de las especies marinas en el sur de Sonora.

La construcción puede desestabilizar el equilibrio natural de las mareas, afectando tanto la vida marina como la actividad humana en la playa”, afirmaron.

Por ello, exigieron la suspensión inmediata de la construcción, deteniendo las actividades hasta que se realicen los estudios y consultas necesarias; pero sobre todo, la restauración del entorno marino, removiendo todas las piedras y escombros colocados en el mar, regresando a la playa a su estado original.

Exigimos protección a largo plazo, garantizar que cualquier proyecto futuro incluya una evaluación ambiental y la consulta previa a la comunidad”, puntualizaron.

CANCELAN LA OBRA

Gracias a la presión ciudadana por parte de los colonos de la playa de Camahuiroa, el Ayuntamiento de Huatabampo mantuvo una reunión autoridades estatales y federales, tales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Los tres niveles de Gobierno se reunieron para tomar acciones

Dentro de los acuerdos tomados en dicha reunión, destaca el paro inmediato de la construcción de la escollera, debido a que no cuenta con algún permiso por parte de las autoridades correspondientes, además de que representa un fuerte impacto negativo al medio ambiente, motivo por el cual, no se le expidió el permiso para realizarse.

Cinco días previos a la pasada elección, los vehículos federales oficiales fueron resguardados, siendo este periodo aprovechado por los particulares para dar inicio con la obra, pero que al tener conocimiento de la misma, se procedió a clausurar dicha construcción y asegurar el terreno donde se estaba realizando”, aseguró el Gobierno Municipal de Huatabampo.

Juan Jesús Flores Mendoza, presidente municipal, mencionó que este tipo de acciones, no son, ni serán permitidas, porque afectan directamente y generan un impacto ambiental negativo. Puntualizó que en los próximos días, representantes de los tres niveles de Gobierno se reunirán en la comunidad de Camahuiroa para informar a los vecinos y a su vez, verificar que el avance que tenía la construcción de dicha escollera ya haya sido revertido.

Fuente: Tribuna Sonora