Huatabampo, Sonora.- En el sur de Sonora, los más de 134 kilómetros de litoral, se han convertido en un lugar para la descarga de aguas residuales, así como desechos industriales; amenazando la vida marina de la región ante la indiferencia de las autoridades.
Como cada 8 de junio, este sábado se conmemora el Día Mundial de los Océanos, considerados como el principal pulmón del planeta, debido a que son los responsables de generar gran parte del oxígeno. Sin embargo, en el sur de Sonora las costas se encuentran amenazadas por la falta de conciencia ciudadana.
Te podría interesar
LAS AFECTACIONES
Juan Jesús Flores Mendoza, presidente municipal de Huatabampo, precisó que las costas del sur de Sonora llegan a recibir hasta 90 millones de metros cúbicos (mm3) de drenaje, procedentes de las descargas de los municipios de Etchojoa, Navojoa y la propia 'Tierra de Generales', esto, ante la incapacidad de tratar el 100 por ciento de las aguas residuales.
Mencionó que para revertir esta situación, se hizo la gestión junto al senador José Narro Céspedes en el Congreso de la Unión, para que el municipio de Huatabampo cuente con una planta tratadora de aguas residuales y que el vital líquido pueda ser utilizado para el riego de diversos cultivos.
Ya metimos el proyecto, estamos hablando de 360 millones de pesos (mdp). Creemos que para el siguiente año fiscal se pueda ejecutar porque ya está aprobado el presupuesto”, puntualizó.
Sin embargo, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se anunció que para este año, la dependencia federal contará con un presupuesto de 183.5 mdp para invertir en los municipios de Sonora, lo cual, lamentablemente queda muy por debajo de lo que se requiere para impedir que los océanos continúen siendo contaminados.
Fuente: Tribuna Sonora