Navojoa, Sonora.- Durante la última reunión del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria en la Ciudad de México, se revelaron cifras desalentadoras para la etnia mayo, ya que según los investigadores, el uso de la lengua materna de la comunidad yoreme se ha reducido considerablemente.
Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la agrupación ‘Jiapsi Yoreme’, así como miembro del Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria Yoreme, detalló que de acuerdo a los últimos tres Censos de Población y Vivienda realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población de tres años y más, que afirman ser hablantes de la lengua mayo, ha disminuido.
Te podría interesar
En el Censo del 2010 éramos 39 mil 759 hablantes de lengua mayo, en el 2015 subió a 42 mil 601, mientras que para el 2020 bajo hasta 38 mil 507. Actualmente no se tiene el dato estadístico, pero fuentes revelan que hay un alto riesgo de desaparecer”, afirmó.
Ramírez Torres aseguró que esto significa una reducción de aproximadamente el 10 por ciento, no obstante, de cara a que se realice el próximo Censo de Población y vivienda por parte del Inegi, se prevé que estas cifras continúen a la baja.
Por lo que considera urgente, que las autoridades emprendan un programa educativo para el fomento de los Usos y Costumbres en las comunidades indígenas, haciendo énfasis en el uso de la lengua materna.
Fuente: Tribuna Sonora