OBRA PÚBLICA

Vecinos de Tesia denuncian retrasos en la ampliación del puente ‘Jíjiri’ en Navojoa

De acuerdo a la Junta de Caminos, los trabajos de ampliación del puente deberán quedar listos para el próximo mes de septiembre

Los habitantes consideran que los trabajos de ampliación no podrán quedar listos para el mes de septiembreCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.-  Cada día, el riesgo de sufrir un accidente aumenta para los vecinos de las comunidades de Tesia y Camoa en el municipio de Navojoa, esto debido al presunto retraso de los trabajos de ampliación en el puente del arroyo del Jíjiri, el cual, se encuentra muy deteriorado.

De acuerdo a los vecinos, las medidas estrechas del puente, han provocado que históricamente, los habitantes de dichas comunidades sufran aparatosos choques entre automovilistas, así como la caía de motociclistas y ciclistas, quienes al esquivar el paso de algún vehículo, terminan bajo el puente.

EL RETRASO

Leonardo Pacheco Aguirre, activista social, mencionó que este proyecto se anunció desde el mes de agosto del año 2022, mediante los acuerdos del oficio JCESn:01-9333, sin embargo, fue hasta el mes de febrero de este año, cuando la Oficina de la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado de Sonora lanzó la licitación para su construcción.

No obstante, a casi siete meses del inicio de su construcción, consideró que los trabajos de ampliación del puente se han retrasado más de lo esperado, por lo que los vecinos que se ven en la necesidad de cruzarlo diariamente para ir a la escuela o el trabajo, continúan corriendo algún riesgo.

La ampliación del puente del arroyo del Jijiri lleva algún tiempo de retardo y los vecinos de las comisarías de Tesia y Camoa que a diario tienen la necesidad de pasar por el puente inseguro reclaman a la junta de caminos su pronta terminación”, señaló.

Por parte, la Junta Local de Caminos considera que se encuentran dentro del periodo establecido, ya que según la Licitación Pública Estatal número ‘LPO-926054987-044-2023’, la obra inició el pasado 19 de febrero de este 2024, y los trabajos tienen un período de ejecución de 210 días naturales.

Esto significa que la obra asignada a la empresa ‘Gestión y Desarrollos el Recodo S.A. de C.V.’, con un costo de aproximadamente cuatro millones 569 mil 516 pesos, deberá quedar terminada para el mes de septiembre.

Sin embargo, debido a las condiciones del puente, así como a los pronósticos de lluvias torrenciales en la región, los vecinos consideran que la ampliación del puente pudiera demorarse más de lo estimado, por lo que exigieron a las autoridades estar más pendientes del proceso y agilizar su construcción para evitar que se presentan más tragedias en la zona.

Además de los trabajos de ampliación del puente, existe otra obra proyectada que es considerada urgente, tal es el caso de la ampliación del tramo carretero Tesia – Navojoa, el cual, resulta crucial para reducir el alto índice de accidente viales, donde incluso también se han presentado resultados fatales.

 

Fuente: Tribuna Sonora