NAVOJOA

Personas en situación de calle en Hermosillo son abandonados en Navojoa

Las autoridades les han dado cobijo y alimento, así como el apoyo para que vuelvan a trasladarse a su lugar de origen

Las personas en situación de calle aseguran que fueron trasladados en camiones desde HermosilloCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El Ayuntamiento de Navojoa enviará un exhorto al gobierno del estado de Sonora para que se investigue el supuesto traslado forzoso de trabajadores y personas en situación de calle, quienes están siendo abandonados en la carretera de la región del Mayo.

Durante sesión de cabildo, la regidora Rosa Alicia Ortega Ramírez, solicitó al alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, la elaboración de un exhorto, dirigido al gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, así como a los demás niveles de gobierno, para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas trabajadoras y en situación de calle.

En mi calidad de regidora del Ayuntamiento de Navojoa, me veo en la necesidad de denunciar una práctica inhumana y preocupante, como lo es el desplazamiento forzoso y abandono de personas que viven y trabajan en la calle, presuntamente llevado a cabo por elementos policiales”, expresó.

La edil recordó que un grupo de personas se acercó al Ayuntamiento de la ‘Perla del Mayo’, para solicitar ayuda para el traslado a su lugar de origen, quienes aseguraron ser provenientes de Hermosillo, Los Mochis y Ciudad de México.

Estas personas relataron que con el pretexto de llevarlas a un refugio, fueron subidos a camiones y abandonados en distintos municipios, entre ellos, Ciudad Obregón y Navojoa. Tuvieron que caminar más de 20 kilómetros para pedirnos ayuda… Es necesario aclarar que no todas las personas viven en situación de calle, algunos trabajan en  la vía pública y fueron tratados de manera deshumanizante”, afirmó Ortega Ramírez.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Sánchez, aseguró que esta no es la primera vez en que un grupo de personas denuncia esta práctica, ya que durante la administración anterior, se presentaron dos denuncias, sobre personas provenientes de la ciudad de Hermosillo que habían sido trasladadas hasta el sur de Sonora, sin algún fin es específico.

Por lo que como parte de su trabajo como Ayuntamiento, las autoridades le brindaron alimento, hospedaje en el albergue del DIF y posteriormente su traslado. Pero se afirmó, que enviarán un exhorto al gobierno del estado para que investigue esta situación.

 

Fuente: Tribuna Sonora