Navojoa, Sonora.- El Ayuntamiento de Navojoa sorprendió a la ciudadanía con un nuevo aumento al cobro de prediales, sin embargo, no fue por un 17 por ciento como se había mencionado en Cabildo, sino por más del 200 por ciento en algunas colonias.
Esta situación provocó la molestia de la ciudadanía, al grado de organizar la convocatoria ‘un día sin contribuyentes’, una estrategia que servirá para mostrar su rechazo a la nueva medida recaudatoria de la administración de Jorge Alberto Elías Retes.
Te podría interesar
EL AUMENTO
Fue en el mes de junio cuando Cabildo aprobó los rangos de alza a los valores catastrales en el suelo y construcción para el ejercicio fiscal del 2025, los cuales aseguraron que irían desde un cuatro por ciento hasta más de 90 por ciento en el casco urbano y 122 como tope tratándose de la categoría de riego por gravedad, tomando la plusvalía por la modernización.
Las autoridades aseguraron que estos aumentos no determinarían el porcentaje estimado en el Impuesto Predial para este 2025, sin embargo, los contribuyentes denunciaron un aumento considerable comparado al año pasado.
Por ejemplo, vecinos de la colonia Tetanchopo, pasaron de pagar 167 pesos a 400 pesos, un aumento del 139 por ciento, mientras que San Ignacio pasó de pagar 180 pesos a 600, un aumento del 233 por ciento, al igual que la colonia Tierra Blanca, quienes pasaron de pagar 394 pesos, a mil 200 pesos, un aumento del 244 por ciento. Por mencionar algunas de las colonias consideradas vulnerables.
LA JUSTIFICACIÓN
Por su parte, las autoridades municipales aseguraron que desde hace 15 años se debieron actualizar las tablas de valores catastrales y de predial, pero ninguna administración pasada lo quiso hacer por el costo político que implicaba.
Edgar Álvarez Balderrama, secretario de Programación del Gasto Público, aseguró que con la actualización al impuesto predial, se reflejará en mejores servicios públicos e infraestructura urbana.
El impuesto predial es la base para mejorar nuestra ciudad, lo que nos permitirá ofrecer mejores servicios, mantener nuestras calles iluminadas, mejorar la seguridad y fortalecer los programas sociales”, externó.
Además, puntualizó que lo recaudado en el mes de enero se destinará para la adquisición de maquinarias para que la ciudad y comunidades cuenten con mejores servicios, estén más limpias e iluminadas.
Fuente: Tribuna Sonora