Navojoa, Sonora.- De acuerdo a las estadísticas del Distrito de Salud número cinco, el municipio de Navojoa se encuentra en ‘focos amarillos’ por la incidencia de casos sospechosos de sarampión, donde hasta el momento se han detectado al menos tres casos, los cuales continúan bajo investigación epidemiológica.
Las autoridades de salud mostraron su preocupación debido a la cercanía del municipio con el estado de Chihuahua, donde los brotes de sarampión se han disparado; así como su cercanía con el municipio de Cajeme, donde se han reportado cuatro casos confirmados.
LA ALERTA
Juan Artemio Montes Sandoval, coordinador de Atención y Prevención a la Salud por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Navojoa, mencionó que durante la última reunión que mantuvo el Distrito de Salud número cinco, correspondiente a los municipios de la región del Mayo, se alertó sobre un posible brote de casos sospechosos de sarampión.
Ha habido brotes de casos sospechosos de sarampión, afortunadamente un caso sospechoso de sarampión se descartó y estamos en la espera de que lleguen los resultados de los otros dos”, afirmó.
Los trabajadores de la salud mostraron su preocupación debido al rezago que existe en el esquema de vacunación infantil en la ‘Perla del Mayo’, donde se estima que al menos un 10 por ciento de la población no cuenta con la vacuna del sarampión y otras infecciones.
La vacunación es una de las formas que tenemos para prevenir, ahorita estamos en un proceso de sarampión, se ha estado manejando mucha información y la vacunación es la mejor manera de prevenirlo”, puntualizó Adrián Pérez Gocobachi, director de Salud Municipal.
Las autoridades médicas precisaron que durante cada fin de semana, la población acostumbra visitar la sierra de Álamos o el municipio de Chínipas en Chihuahua, para posteriormente acudir a otros sitios turísticos del sur de Sonora como el Malecón de Huatabampito y es ahí cuando pudiera generarse un futuro brote, en caso de no contar con su esquema de vacunación.
Fuente: Tribuna Sonora
