Ciudad de México, México.- Tras la polémica generada durante su presentación el pasado 29 de marzo en el auditorio Telmex, en Guadalajara, Jalisco, los integrantes de Los Alegres del Barranco habían guardado silencio en las redes sociales, sin embargo, rompieron el silencio con una publicación realizada a través de Instagram.
El grupo compartió en sus redes sociales el fragmento de una entrevista realizada hace más de una década por parte de TV Azteca, en la que Mario Quintero, vocalista de Los Tucanes de Tijuana, defendió el género musical, vinculado con el narcotráfico y el crimen organizado.
Los corridos son consecuencia del narcotráfico, no la causa. Si desaparece el narcotráfico, desaparecen los narcocorridos”, respondió el vocalista de Los Tucanes de Tijuana.
Dichas declaraciones expresadas por Mario Quintero fueron en su momento como una defensa del género de corridos, los cuales causaron un importante revuelo en su época y resurgen en la actualidad como un tema de debate ante la prohibición del género y restricciones que existen en municipios y estados mexicanos.
Mientras tanto, usuarios de diversas plataformas digitales respaldaron la postura del vocalista, pues el género forma parte de la cultura regional, no obstante, el incidente ocurre en un contexto delicado para Los Alegres del Barranco, agrupación que enfrenta procedimientos legales por una presunta apología del delito durante un concierto reciente, en Jalisco.
Cabe destacar que, durante su presentación el pasado 29 de marzo en el mencionado lugar, el grupo interpretó la canción ‘El del Palenque’, tema que presuntamente hace alusión al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, donde se proyectaron imágenes que aluden al señalado capo, lo que derivó en que se iniciara una investigación por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Fue el pasado jueves 17 de abril, que los seis integrantes de Los Alegres del Barranco comparecieron ante la Vicefiscalía de Investigación Especializada en Concertación Social de la Fiscalía de Jalisco, no obstante, en la diligencia, ninguno de los miembros emitió una declaración sobre los señalamientos en su contra; según fuentes oficiales, la carpeta de investigación fue abierta no solo por la transmisión de imágenes, sino por el contenido del tema que interpretaron.
La publicación realizada por la agrupación en las redes sociales, generó una fuerte ola de opiniones divididas, pues mientras algunos consideran que los narcocorridos son una expresión artística que refleja una realidad social, otros consideran que fomentan la violencia y glorifican actividades ilegales.
Fuente: Tribuna
