CAMPO

Sonora: Actividad primaria está ‘herida de muerte’ por trato de la 4T

Las decisiones y actos del actual Gobierno Federal están desmantelando poco a poco al campo de Sonora y del resto del país, poniendo en duda su interés en el sector

El sector agropecuario ha sido abandonado por la 4TCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- No se sabe cuánto tiempo pueda soportar el sector agropecuario ante todas las afectaciones que ha tenido en los últimos años y para colmo, la ‘Cuarta Transformación’ parece que ha llegado a darle el ‘tiro de gracia’, pues en lugar de brindarles apoyo los retira e ignora las situaciones catastróficas como el caso de la sequía en Sonora.

El Gobierno Federal tiene una deuda atrasada de más de dos años con los productores agrícolas del estado, dejó por fuera al sector ganadero de la Declaratoria de Emergencia, retiró estímulos a la pesca y acuacultura, dejando en un estado de incertidumbre a todas estas actividades.

  • Deuda

Aunque el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, ha reconocido que se le deben 173 millones de pesos a los productores de trigo del estado de Sonora, no se ha agilizado el pago, solo se ha tenido reunión tras reunión, sin llegar a algún tipo de resultado positivo para el agro estatal.

Ante esto, Juan Pablo Mendoza, presidente del Organismo Integrador de los Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora, asegura que el secretario nacional de Agricultura, ha mostrado sus buenas intenciones de ayudar al campo, sin embargo, “el productor no come ni se mantiene de buenas intenciones”, por lo que es importante que se dé una solución a este problema que está agobiando a la agricultura, aunado a la falta de agua que ‘azota’ a casi el total de la entidad.

  • Aumento de insumos

Federico Ovalle Vaquera, secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos advirtió que por tercer año consecutivo el país y la economía nacional carecen de rumbo; el campo quedará sin recursos ni programas productivos en el Presupuesto Federal 2022; los fertilizantes al mes de marzo aumentaron 50 por ciento en promedio; las importaciones totales de granos y oleaginosas presentan un incremento de 9.2 por ciento al tercer trimestre del año respecto de marzo 2020.

  • Ganadería

Jorge Guzmán Nieves, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), revela que la situación para la ganadería es crítica debido a la sequía, impactando no solo al productor sino a la economía del estado.

Explica que los daños han afectado a un 40 por ciento del hato ganadero sonorense, entre la mortandad y el despoblamiento.

Más de 600 mil cabezas han perecido en Sonora, entre el sacrificio, muerte por la sequía y el despoblamiento de ranchos”, lamentó.

  • Sin apoyo

A su vez, Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, comenta que la Federación tiene en el olvido al sector, esto, a pesar de ser la ganadería más fuerte que tiene el país, en cuanto a sanidad y calidad se refiere.

Desde hace años no hay apoyos para Sonora en ganadería, prácticamente desde que empezó este nuevo Gobierno, que, si bien no fue decisión de esta administración, pero tampoco ha hecho por ayudarnos”, expresó.

Con respecto a la sequía, declara que no hay importancia para el Gobierno.

No les interesa, ni a la Conagua ni a nadie, nos han dejado fuera, no le interesa apoyar a la ganadería, esa es la realidad”, resaltó.

  • Camarón

Por negligencia, falta de presupuesto e inexperiencia en la Conapesca y Profepa, a partir del mes de mayo Estados Unidos aplicará un embargo contra el camarón mexicano capturado en aguas profundas, que representa ingresos para el país de 257 millones de dólares al año.

Fuentes consultadas en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), revelaron que, desde finales de 2018, desapareció el grupo especial de oficiales federales de pesca que se dedicaba durante todo el año a capacitar a los capitanes y tripulación de los barcos en el uso correcto de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas conocidos como DET’s.

  • Moneda de cambio

A su vez, Miguel Ángel Castro Cosío, Unión General Obrero Campesina y Popular (Ugocp), comenta que este año se seguirá luchando para evitar que el camarón entre como moneda de cambio en el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, la mayor amenaza que tiene el sector acuícola y pesquero en este 2021.

“Todos los sectores tenemos algo que enfrentar este año, también habrá oportunidades, pero esas se irán viendo a cómo pasa el tiempo, el enfoque está ahorita en los retos a los que tenemos que sobrevivir”, expresó.