CAMPO

Sequía le costará millones a la economía del sur de Sonora

Tan solo en el Valle del Yaqui se dejarán de sembrar 80 mil hectáreas, significando un sacrificio financiero de tres mil millones de pesos en esta parte

Los productores se encuentran en un estado de incertidumbre ante esta situaciónCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Ciudad Obregón, Sonora.- El déficit de agua que tiene Sonora, se calcula que tendrá un impacto en la derrama económica de aproximadamente cinco mil millones de pesos, tanto en la región del Valle del Yaqui como en el Mayo.

Así fue estimado por el secretario de Agricultura en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, quien dijo que lo más grave de la falta de agua, es la generación de jornales que no se tendrán y donde el impacto estimado es de 200 millones de pesos.

  • Crisis

El secretario desglosó que para el caso del Valle del Yaqui la estimación de no siembras por la falta de agua de 80 mil hectáreas, es de alrededor de tres mil millones de pesos y para el Valle del Mayo dos mil 300 millones de pesos, sumando poco más de cinco mil millones de pesos que dejarían de circular en estos dos valles.

Detalla que la producción de ambos valles entre cultivos de trigo, maíz y hortalizas asciende a cuatro mil 380 millones de pesos. “Por ello se insiste ante la Federación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para establecer en ambos valles la siembra de 50 mil hectáreas de cultivos con baja demanda de agua como cártamo y girasol a un ingreso de 12 mil pesos por tonelada”, mencionó.

Resalta que para el trigo la propuesta es de 70 mil hectáreas, 11 mil 900 de maíz y 49 de hortalizas y cultivos perennes como frutales.

  • Gestiones de pagos

A su vez, Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), comenta que se han tenido reuniones con el titular de Agricultura a nivel nacional, con el objetivo de que se liquiden los adeudos que aún se tienen y que corresponden al pago del complemento al Ingreso Objetivo del trigo panificable 2019 y cártamo 2018, así como el apoyo emergente para cártamo 2019, los cuales se necesitan ahora más que nunca en la región.

Fuente: Redacción Tribuna