CAMPO

Ganadería en Sonora ‘agoniza’, mueren 300 mil cabezas de bovinos

De agosto de 2020 a marzo del 2021, la sequía que padece Sonora provocó la muerte de 300 mil cabezas de ganado

Los productores han tomado medidas desesperadas a causa de la sequía Créditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Hermosillo, Sonora.- Tras la fuerte sequía que afecta a Sonora, Gustavo Camou Luders, subsecretario de Ganadería de la Sagarhpa, revela que de agosto de 2020 a marzo de 2021 el hato de Sonora ha disminuido en 307 mil cabezas de ganado registradas, aproximadamente.

Se prevé que para julio, periodo de inicio de lluvias, la cifra incrementará hasta 465 mil cabezas de ganado perdidas entre mortandad de vientres, sacrificios y ventas a otros estados, lo que sería una reducción de 42% del hato sonorense.

Una disminución de 42 por ciento de producción de becerros representa alrededor de tres mil millones de pesos menos respecto al ciclo pasado en exportaciones”, especificó el subsecretario.

  • Panorama

Blanca Elena Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, expuso que México es un país con dos estaciones: de estiaje y de lluvias. El de estiaje abarca los meses con pocas precipitaciones, que en la mayor parte de la República ocurre de noviembre a abril; la de lluvias inicia en julio.

La directora de Conagua reveló que en 1941 la dependencia inició el monitoreo de la sequía y en las estadísticas obtenidas desde entonces se detectó que marzo de 2021 se encuentra en el lugar 71 de los 81 marzos registrados en el estudio, por lo cual es uno de los más secos de la historia a nivel nacional.

Fuente: Redacción Tribuna