CAMPO

Horticultura, un sector de gran importancia para el Valle del Yaqui y el sur de Sonora

Aphym realizó su asamblea anual donde mostraron los avances y compromisos que se tienen en la actividad en el sur de Sonora

Horticultura, un sector de gran importancia para el Valle del YaquiCréditos: Internet
Escrito en CAMPO el

Cajeme, Sonora.- La horticultura es una actividad que genera un valor de producción superior a 250 millones de pesos anuales en la entidad, lo cual se refleja una gran cantidad de empleos, es por eso que la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), autoridad de este sector resalta los trabajos realizados en un año. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El área de siembra total de hortalizas en el Valle del Yaqui esta temporada es de 13 mil 314 hectáreas de las cuales la Aphym, sembró 12 mil 920 hectáreas significando el 97 por ciento del total, nuestra región representa el 21 por ciento del área de siembra de hortalizas en el estado, ocupando la segunda posición en importancia. 

Esta actividad genera miles de jornales al año, en cortes de calabazas, chiles, tomatillo y tomates de especialidades, sobre todo en las comunidades rurales del Valle del Yaqui, señaló la Asociación.

  • Asamblea

Los socios de Aphym realizaron su asamblea anual, donde se dio continuidad a la actual mesa directiva que preside Benjamín Esquer Astiazarán. La Asociación está compuesta por 108 socios y cuenta con 37 años de existencia. 

  • Avances en el sector

Esquer Astiazarán  señaló que como organismo han apoyado al productor a continuar en la actividad con diversos programas, ante el panorama que enfrentan tan to en producción, como en las exportaciones hacia Estados Unidos

Se han tenido reportes de trabajo forzoso e infantil en dos empresas del país de chile y tomate, ya hemos capacitado a nuestros hortícolas para que no se cometa este error”, expresó el líder horticultor. 

  • Responsabilidad

El presidente de Aphym, indicó que la presión que están ejerciendo los socios comerciales en el TMEC, sobre todo en el tema de responsabilidad social:

"Hemos impartido capacitaciones para que el sector este informado y sepan en que se debe trabajar para mejorar las condiciones laborales en las que se encuentran los empleados", comentó, "Es necesario irle dando certidumbre al tema de responsabilidad social”.

  • Aporte a la sociedad

Por último, se resaltó el apoyo de los horticultores con la sociedad, los cuales han realizado entregas de despensas a comunidades que realmente lo necesitan, donde los productores aportan una parte de su producción para la elaboración de dicho apoyo, en coordinación con otros sectores.

Fuente: Staff