Ciudad Obregón, Sonora.- Un reparto proporcional y equitativo de agua para cada uno de los propietarios de tierras de cultivo, así como información y voz en la toma de decisiones dentro de las asambleas generales del Distrito de Riego del Río Yaqui son algunas de las peticiones que ha expuesto Aquiles Souque Brito, presidente del Módulo de Riego 20.
El pasado 25 de octubre fuimos convocados a una reunión informativa sobre las actividades para la programación del ciclo agrícola, nosotros requerimos tener información adecuada para irnos organizando ante la sequía, ya que a través de los módulos que los productores tienen ese contacto y este año necesitamos estar bien organizados y que nos respeten el derecho al agua”, explicó Souque Brito.
Asimismo, resaltó la importancia de organizar las acciones con los productores, argumentando que al no tener una certidumbre de cómo se comportarán las lluvias el próximo año, se debe de respetar el derecho a agua de cada productor, y que aun cuando no pueda hacer el uso del recurso por alguna circunstancia, pueda cederlo o donarlo, a fin de optimizar el recurso.
De contar con lluvias extraordinaria en 2025, lograremos tener todos los volúmenes requeridos para sembrar, pero en caso de que no, tenemos que respetar el derecho de cada agricultor ya que por varios años todos hemos pagado las cuotas de modernización de la infraestructura del Distrito de Riego, por eso no es justo que después de tanto tiempo le digan a alguien que ha perdido su derecho, si no hay una gota pues no se puede repartir pero si hay diez gotas, esas se deben de repartir de manera equitativa entre todos”, expresó.
Finalmente señaló que ante la falta de información se han presentado dudas entre los productores lo que ha derivado en que cerca de la mitad de hectáreas aprobadas para siembra se encuentran aún disponibles. “Muchos productores requieren el dinero para poder atravesar este charco y esperar a ver cómo viene el panorama el siguiente año”.
Fuente: Tribuna