Cajeme, Sonora.- De acuerdo a cifras presentadas por el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY), las lluvias reportadas en la región hasta la mañana de la jornada de ayer la presa Álvaro Obregón, también conocida como Oviáchic, no reportó captación de agua, manteniéndose en un 11.6 por ciento de su almacenamiento.
Cabe señalar que el sistema de presas del Río Yaqui, logró incrementar cerca de un punto porcentual de agua al aumentar del 11.8 por ciento reportado el pasado 7 de julio a un 12.6 por ciento hasta ayer.
Te podría interesar
Este incremento se debe en gran medida a la captación registrada en la presa del Novillo, donde se tuvo 14.2 milímetros (mm) de lluvia.
Actualmente el sistema de presas se mantiene con 881.8 Millones de metros cúbicos (Mm3) del vital líquido, lo que representa mil 834.6 Mm3 por debajo de lo que se tenía en la misma fecha, pero de 2023, al contar en dicha fecha con 38.8 por ciento de almacenamiento con nivel de sobreelevación,
En lo referente al tema agrícola, el DRRY ha informado que para poder realizar un ciclo de siembra regular se requiere contar con un almacenaje de al menos 50 por ciento.
Fuente: Tribuna