INIFAP

Investigadores de Inifap en el Valle del Yaqui se manifiestan, exigen se cumpla su contrato colectivo

Los trabajadores se manifestaron y colocaron una lona para exigir no haya violaciones a su contrato colectivo, demanda que se replica a nivel nacional

Investigadores de Inifap en el Valle del Yaqui se manifiestan, exigen se cumpla su contrato colectivoCréditos: Cortesía
Escrito en CAMPO el

Cajeme, Sonora.- Agremiados del sindicato de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en la región, mantienen una manifestación legal y pacífica con el segundo paro de labores con una duración de una hora dentro de la jornada laboral, en demanda al cumplimiento del contrato colectivo de trabajo vigente.

José Luis Félix, delegado sindical en el campo experimental Norman E. Borlaug, señaló que, ante la falta del cumplimiento del contrato colectivo, desde el pasado 18 de julio los investigadores en la región se han sumado al paro intermitente nacional en exigencia de sus derechos.

El paro que estamos realizando es por distintas violaciones al contrato colectivo de trabajo, una de ellas es la cláusula 45 que es el de prendas para laborar. Los trabajos en estos campos experimentales demandan ropa de trabajo adecuada, que brinde seguridad en cada una de las áreas donde labore el investigador, además, tampoco hay un recurso para proyectos, entonces son distintas violaciones que estamos padeciendo y nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo simplemente estamos pidiendo que se respete nuestro contrato colectivo que ya está pactado” señaló.

José Luis Félix, explicó que el primer paro se realizó la semana pasada, y la jornada de ayer se llevó a cabo el segundo, mismos que se realizaran de manera escalonada y en caso de no tener un acercamiento para el dialogo se tomará como causal de huelga, teniendo como fecha tentativa para el posible emplazamiento el próximo 29 de agosto.

Los manifestantes expresaron que no legitimaran la violación de sus derechos al aceptar la adquisición de material que no consideran idóneo para sus necesidades en materia de ropa de trabajo.

Fuente: Tribuna