CAJEME

Paseos campestres de la presa del Oviáchic registran baja afluencia por falta de agua

La bajo caudal de agua en los ríos y aroyos de la zona turistica de la ruta de 'El Oviáchic' ha derivado en menor presencia de turismo

Paseos campestres de la presa del Oviáchic registran baja afluencia por falta de aguaCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La algarabía de niños, el asador que espera de la primera tanda de carne, el sonido apacible de la naturaleza, este año en los paseos campestres de la ruta ‘El Oviáchic’ han sido olvidados por los visitantes, debido a la poca afluencia de agua en sus cauces.

De acuerdo al reporte presentado por el Distrito de Riego del Río Yaqui, la poca captación de agua que se ha tenido en el sistema de presas del Río Yaqui, al día de ayer 22 de julio la capacidad está al 13.7 por ciento.

Armando Padilla, empleado en uno de los paseos campestres, explicó que, ante los bajos niveles en las presas, los arroyos y ríos aledaños también reducen su caudal por lo cual en algunos de estos lugares el nivel de agua se encuentra muy bajo, o incluso zonas sin agua.

Entre semana normalmente hay poca afluencia de visitantes, si acuden por lo general son turistas, que llegan por ser un punto obligado de visita, así como personas que acuden solo a tomarse unas cervezas, pero con estos bajos niveles, se nos han reducido los números de visitantes”, señaló.

Paseos campestres de la presa del Oviáchic registran baja afluencia por falta de agua

Explicó que la época fuerte de estos puntos turísticos es precisamente durante los meses de julio y agosto, pero que este año no se han alcanzado las cifras de una temporada normal, reduciendo hasta en un 60 por ciento la presencia de turistas. “Muchos llegan con familiares que viven en el municipio, y son quienes desde que llegan les dicen a sus invitados, que no están los niveles del cauce como normalmente, unos se quedan a convivir, pero la mayoría opta por retirarse a otro lugar principalmente a los lugares con albercas”.

Irma Gastelum, ciudadana, compartió que con la finalidad de romper la rutina y aprovechando el periodo vacacional de sus hijos, decidieron el salir a disfrutar de estos paseos campestres, siendo sorprendidos por la actual falta de agua, obligándolos a buscar otra actividad recreativa.

Como la idea era que los niños, jugaran y pudieran refrescarse de estos calores que se sufren, venimos a la ruta de ‘El Oviáchic’, no pensamos que estaría tan seco, pero ya hicimos el viaje hasta acá, así que ni modo, nos tocará pagar más y los llevaremos a un balneario”, apuntó.

Paseos campestres de la presa del Oviáchic registran baja afluencia por falta de agua

La reducción de afluencia, ha impactado del mismo modo a los comercios locales, como son los tradicionales puestos de pan del Pueblito Kilómetro 9, donde han tenido que reducir la producción limitándose, en algunos casos a solo elaborarlos los fines de semana.

Siempre hay gente que viene a la presa, cuando llegan familiares de los residentes del municipio es una vuelta obligada el venir para acá, así como el ir a la Laguna del Náinari, y cuando vienen en plan familiar llegan si o si a comprar empanadas”, señaló.

Paseos campestres de la presa del Oviáchic registran baja afluencia por falta de agua

Finalmente, invitó a la ciudadanía a no dejar de acudir a dicha zona, recordando que, pese a que hay poca agua, aún están los paisajes típicos y clima agradable para una bonita convivencia, así como el consumir los productos tradicionales.

Fuente: Tribuna