Ciudad Obregón, Sonora.- En busca del apoyo e intervención de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y de autoridades de agricultura, la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGL) envió una carta a las autoridades con algunos señalamientos en el contexto del reciente cierre de la frontera en Agua Prieta, Sonora, por la aparición de un nuevo caso de Gusano Barrenador de Ganado (GBG) en Veracruz.
En la solicitud, los ganaderos del Valle del Yaqui aseguran que Sonora y particularmente el sur de la entidad se han preocupado por mantener los niveles sanitarios más altos, mientras que el nuevo cierre de la frontera a las exportaciones de ganado está afectando no solo a exportadores, sino a los pequeños productores.
Nicolás Campa Romero, presidente de la asociación local del Valle del Yaqui, pide que se blinde el estatus zoosanitario y la reapertura de la frontera al ganado de exportación hacia Arizona. Cabe destacar que, debido al cierre fronterizo, más de 20 mil cabezas de ganado del Valle del Yaqui quedaron paralizadas.
Por su parte, la presidenta en su reciente visita a Sonora se reunió con ganaderos y con el gobernador Alfonso Durazo Montaño para ver acciones a tomar y tener una pronta reapertura.
Fuente: Tribuna
