Ciudad Obregón, Sonora.- El beisbol del país se divide en dos torneos; durante el verano es la Liga Mexicana de Beisbol, mientras que en el invierno es la Liga Mexicana del Pacífico. Ambas ligas están en su mayoría conformadas por los mismos jugadores, a excepción de algunos extranjeros o ligamayoristas. Pero aunque parezca increíble han existido casos en donde el nivel de un pelotero solamente se ha visto reflejado en un solo circuito.
Un claro ejemplo es el caso de Nelson Barrera, quien es la más grande figura de la LMB, ya que ostenta el récord de máximo jonronero con 455 cañonazos en su carrera. Además en ocho temporadas promedió.300 y en once ocasiones bateó más de 20 jonrones por año. El campechano impuso marca de seis años con más de 100 producidas. A su vez, comparte el récord de más temporadas bateando arriba de 100 hits con 19.
Te podría interesar
Aunque no le fue nada mal, esos números no los pudo repetir en la LMP. En el invierno, Nelson inició su carrera con los Ostioneros de Guaymas en 1980, campaña en la que pegó sus primeros 4 cuadrangulares. El 'Almirante' luego militó con los Naranjeros de Hermosillo, Mayos de Navojoa y en su cuarta campaña con los Tomateros de Culiacán, donde jugó su mejor beisbol, pero estuvo lejos de lo que hacía en el otro torneo. En total en la Liga Arco el cañonero pegó 131 vuelacercas, 324 menos que en la LMB.
Mientras que uno de los peloteros que nunca pudo adaptarse al Pacífico fue el 'Gato' Gastélum. El receptor nunca pudo hacerse de un puesto como titular con los Yaquis de Obregón; equipo de sus amores. Su carrera profesional tomó un giro muy contrario en el otro certamen azteca, donde sí pudo figurar, jugando 1.248 compromisos en 20 temporadas; debutó en 1986 con los Diablos Rojos y después pasó por los equipos de San Luis, Veracruz, Minatitlán, Monclova, Chetumal, tabasco, Córdoba, Puebla, Tigres y Leones de Yucatán, en donde fue una estrella.
Otro caso es el de Lorenzo Buelna, infielder bastante recordado en el verano por conectar más de 200 dobles a lo largo de su estadía, tener un promedio de .297, 876 imparables y remolcar 384 carreras, en su paso por cinco organizaciones, teniendo sus mejores momentos con los Olmecas de Tabasco y Pericos de Puebla. Por otra parte el cajemense, en la LMP tuvo participación por siete años de 2005 a 2011 con Yaquis de Ciudad Obregón y los mismos Venados de Mazatlán, clubes en los que jamás se ganó el cariño del aficionado e igualar las cifras que presentó en la mexicana de beisbol.
Mientras que en la actualidad hay casos como los de Rainel Rosario, quien es una auténtica figura con Saraperos de Saltillo, organización con el que se mantiene desde el 2017 y en el que ha ganado hasta el 'Festival de Cuadrangulares de la LMB'. Por su parte en el invierno, no tiene estabilidad; durante la campaña 2018-2019 estuvo con Tomateros de Culiacán, con el que en nueve juegos bateó para .233 con un jonrón y cuatro remolcadas en la fase de playoffs. Posteriormente vino con Yaquis de Ciudad Obregón, en la temporada 2021-2022, en la que en 10 duelos bateó para .200 con dos para la calle y tres remolcadas. Y ahora este 2023 intentará ganarse un lugar con los Algodoneros de Guasave y dejar en claro porque es uno de los mejores cañoneros del verano.
Fuente: Tribuna.