París, Francia.- Hubo un breve altercado entre un pequeño número de hinchas al inicio del partido del jueves de la Liga de Naciones entre Francia e Israel, a pesar de las fuertes medidas de seguridad dentro del estadio, una semana después de que estalló la violencia en Ámsterdam en relación con la visita de un equipo israelí.
Alrededor de 10 minutos después de que comenzara el juego como estaba programado a las 20:45 hora local, hubo una pelea en la sección superior de la tribuna detrás de una de las porterías, y algunos de los involucrados tenían banderas israelíes sobre sus espaldas.
Te podría interesar
No estaba claro qué causó el altercado y la seguridad intervino después de aproximadamente un minuto.
El partido terminó en empate 0-0 sin más incidentes en el Stade de France. Sin embargo, el himno nacional de Israel fue silbado por algunos aficionados cuando los jugadores se alinearon y los jugadores de Israel fueron abucheados a veces cuando recibieron el balón.
Los cánticos de “Israel, Israel” se escucharon de los aficionados visitantes durante varios minutos antes del silbatazo final.
Máxima seguridad
El jefe de la policía francesa, Laurent Núñez, dijo que 4 mil policías y personal de seguridad fueron desplegados dentro y alrededor del estadio, con otros mil 500 policías en transporte público.
Varios autobuses que transportaban a hinchas israelíes llegaron escoltados por la policía y algunos ondeaban banderas dentro del estadio. Solo se vendieron unas 16 mil 600 de las 80 mil entradas, con la presencia de unos 150 seguidores israelíes.
Las autoridades de París han estado en alerta máxima tras la violencia en Ámsterdam antes y después de un partido de la Liga Europa entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv. Las autoridades holandesas dijeron que hinchas de ambos equipos estuvieron involucrados en los disturbios.
Las agresiones a los aficionados del Maccabi provocaron indignación y fueron ampliamente condenadas como antisemitas.
Un par de horas antes del partido, una manifestación propalestina atrajo a varios cientos de personas a una plaza de Saint-Denis para protestar contra el partido.
No a la violencia
El autobús del equipo de Israel llegó al estadio poco después de las 19:00 hora local. Alrededor de una hora antes del inicio del partido, Núñez visitó las instalaciones de videovigilancia del estadio junto con el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau.
Tres meses después de celebrar la ceremonia de clausura olímpica, el ambiente ha pasado de festivo a temeroso. El presidente francés, Emmanuel Macron, y Retailleau estuvieron presentes, junto con los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy.
“No cederemos ante el antisemitismo, en ningún lugar. Y la violencia, incluso en la República Francesa, nunca prevalecerá, ni tampoco la intimidación”, dijo Macron al canal de televisión BFM antes del partido.
El bajo número de aficionados visitantes el jueves se produjo después de que el Consejo de Seguridad Nacional de Israel advirtiera a los ciudadanos en el extranjero que evitaran los eventos deportivos y culturales, específicamente el partido del jueves.
Fuente: Tribuna