Londres, Inglaterra.- Tras una campaña en la que las polémicas arbitrales han estado en el ojo del huracán, los clubes que integran la Premier League se pronunciarán a principios de junio sobre una eventual suspensión del Video Assitant Referee (VAR).
Si dos tercios de los clubes, es decir, 14 de los 20, acuerdan eliminar esta tecnología, la moción presentada por el Wolverhampton Wanderers seguirá adelante y la Premier League se convertirá en la primera de las grandes ligas en deshacerse del VAR. Estos, después de que la liga sueca se convirtiera en la primera en realizar este cambio en su competición en días pasados.
Te podría interesar
La introducción del VAR en la temporada 2019-2020 fue una decisión tomada de buena fe", escribe el Wolverhampton en sus redes sociales. "Pero ha dado lugar a numerosas consecuencias negativas involuntarias que dañan la relación entre los hinchas y el futbol, y que afectan al valor de la marca Premier League”.
Esta decisión por parte de los Wolves se produjo "después de una cuidadosa consideración y con el máximo respeto por la Premier League, (el organismo de árbitros) PGMOL y nuestros compañeros competidores". A su vez, mencionan que “No hay que culpar a nadie: Todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el futbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando arduamente para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito".
Presentado por la International Football Association Board (IFAB) en 2016, el VAR, llegó para acabar con las polémicas arbitrales en el futbol y, según datos de la propia Premier, el acierto en las jugadas polémicas se ha elevado de un 86 por ciento a un 93 por ciento gracias a su intervención.
Sin embargo, esta temporada se vivieron episodios polémicos que ni siquiera la tecnología logró remediar. El más grosero fue el error que cometió el VAR en el duelo en la primera vuelta entre Tottenham Hotspur y Liverpool, cuando se anuló un gol legal a Luis Díaz por un fuera de juego. Una mala comunicación entre el árbitro del VAR y su asistente en la cabina propició el fallo y el tanto anulado al colombiano.
Fuente: Tribuna