Nueva York, Estados Unidos.- Jannik Sinner tuvo un lento comienzo en el Abierto de Estados Unidos, perdiendo el primer set que jugó después de ser exonerado en un caso de dopaje del que nadie supo hasta poco antes de que comenzara el torneo en Flushing Meadows.
Si acaso ese episodio inicialmente se cernió sobre él durante el torneo, Sinner pudo dejarlo de lado mientras estaba en la cancha.
Te podría interesar
Sinner, número uno del mundo, venció a Taylor Fritz por 6-3, 6-4, 7-5 con su típico juego implacable desde la línea de fondo para ganar el campeonato masculino en el estadio Arthur Ashe el domingo, menos de tres semanas después de que se supo de las dos pruebas positivas del italiano de 23 años por una pequeña cantidad de un esteroide anabólico.
“Este título, para mí, significa mucho”, dijo Sinner, “porque el último período de mi carrera no fue realmente fácil”.
Aumenta la sequía
Esta victoria de 2 horas y 15 minutos le dio un segundo trofeo de Grand Slam -el otro fue en el Abierto de Australia en enero- y evitó que el número 12, Fritz pusiera fin a la sequía de títulos de Grand Slam para los hombres estadounidenses que ha durado 21 años.
El triunfo de Andy Roddick en Flushing Meadows en 2003 fue el último título de Grand Slam para un hombre de los Estados Unidos. El último antes de que Fritz, un californiano de 26 años, disputara una final en uno de los cuatro torneos más importantes del tenis también fue Roddick, quien perdió ante Roger Federer en Wimbledon en 2009.
“Ser estadounidense en el Abierto de Estados Unidos es simplemente increíble. Sintiendo el amor toda la semana. Así que muchas gracias”, dijo Fritz durante la ceremonia de entrega de trofeos. “Sé que hemos estado esperando un campeón durante mucho tiempo, así que lamento no haber podido hacerlo esta vez. Pero voy a seguir trabajando y, con suerte, lo conseguiré en la próxima”.
El mejor
Aún así, este torneo fue un éxito en muchos sentidos para el tenis de Estados Unidos, con dos mujeres y dos hombres del país llegando a las semifinales por primera vez en un major desde la edición de 2003. Jessica Pegula llegó a la final femenina antes de perder el sábado ante la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Sinner mejoró a 55-5 con seis títulos, el máximo de la gira, en 2024. Eso incluye una marca de 35-2 en canchas duras, la superficie utilizada tanto en el Abierto de Australia como en el Abierto de Estados Unidos. Es el primer hombre desde Guillermo Vilas en 1977 en ganar sus dos primeros trofeos de Grand Slam en la misma temporada.
“Tantas grandes victorias para mí esta temporada”, dijo Sinner, quien aprovechó al máximo las salidas en la Semana 1 de Novak Djokovic y Carlos Alcaraz. “Pero el trabajo nunca se detiene”.
Sobre la cancha
Sinner, el segundo italiano en ganar un título individual en el Abierto de Estados Unidos, uniéndose a la campeona femenina de 2015, Flavia Pennetta, tuvo un registro impresionante: solo 21 errores no forzados, 13 menos que Fritz, y 23 tiros ganadores.
A Fritz no le ayudó un mal primer set. Metió el 36 por ciento de sus primeros servicios, entregó solo dos aces, un total superado en el juego inicial del segundo set, y terminó con más del doble de errores no forzados (12) que ganadores (cinco).
Ese tipo de estadísticas mejorarían desde el lado de Fritz, pero no encontró la manera de poner a Sinner en problemas de manera consistente. Pocos pueden hacerlo en estos días.
“Así es como funciona”, dijo Fritz, “cuando estás jugando... con el mejor jugador del mundo en este momento”.
Fuente: Tribuna