Nueva York, Estados Unidos.- Después de una fase de grupos jugada frente a más de un millón de asientos vacíos, el Mundial de Clubes pasa a rondas eliminatorias que pronto podrían parecerse a un clon de la Liga de Campeones.
Nueve equipos que avanzaron a los octavos de final son de Europa, junto con cuatro de Brasil y uno de la Major League Soccer, México y Arabia Saudita.
Alrededor del 56.7 por ciento de la capacidad pública se llenó para los 48 partidos de la fase de grupos, que incluyeron multitudes de tres mil 412 y seis mil 730 en Orlando, Florida; cinco mil 282 y ocho mil 239 en Cincinnati. La FIFA no proporcionó capacidades específicas para el torneo a pesar de las repetidas solicitudes de The Associated Press.
La asistencia total anunciada fue de 1.67 millones desde los 2.95 millones de capacidad, un promedio de 34.746.
Solo el 44.9 por ciento se llenó para cinco partidos en el MetLife Stadium en East Rutherford, Nueva Jersey, sede de la final de la Copa del Mundo del año siguiente, y el 50 por ciento en el Rose Bowl de Pasadena, California, donde se jugó el partido por el campeonato de 1994.
Entre otros sitios para 2026, el 81.8 por ciento de la capacidad se llenó en Miami Gardens, Florida, el 61.6 por ciento en Filadelfia, el 52 por ciento en Seattle y el 44.3 por ciento en Atlanta.
¿Alcance global?
El portavoz de la FIFA, Bryan Swanson, no respondió a una solicitud para que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hablara sobre el torneo y la asistencia. La FIFA emitió un comunicado que decía: “El apetito del torneo habla por sí mismo: los aficionados de 168 países ya han comprado entradas... una clara señal de anticipación y alcance global”.
Los 12 partidos televisados con comentarios en inglés en TNT, TBS y truTV promediaron 360 mil espectadores hasta el lunes, incluidos 409 mil para siete partidos en noches y fines de semana.
Vigilando el tiempo
Cinco de los 12 estadios que se están utilizando son sedes para la Copa del Mundo del próximo año, que tendrá 104 partidos en lugar de 64 y muchos más partidos sin equipos y jugadores prestigiosos.
Hubo cinco retrasos por el clima en la fase de grupos del Mundial de Clubes y las temperaturas en ocasiones superaron los 32 grados Celsius (90 Fahrenheit), una señal de que el cambio climático podría afectar la Copa del Mundo del próximo año. Sin embargo, cuatro de los estadios para el torneo del próximo año tienen techos y control de clima.
Fuente: Tribuna
