Ciudad Obregón, Sonora.- Los atletas, entrenadores y hasta los propios directivos son los que normalmente se llevan los reflectores en el deporte, pero atrás de cada disciplina existe un elemento encargado de impartir justicia y Sonora tiene en el Futbol de Primera División de México, a uno de los de mayor proyección.
Se trata del nogalense, Guillermo Pacheco Larios, quien incursionó en el arbitraje amateur desde los 15 años y en el 2013 lo hizo en el sector profesional, haciendo su debut en la Liga MX el 9 de agosto del 2021 en el partido Tuzos del Pachuca contra los Zorros del Atlas en el Estadio Jalisco.
Torneo redondo
Con una experiencia de poco más de tres años dentro del máximo circuito del país, Pacheco Larios viene de tener una de sus mejores actuaciones como silbante en el Clausura 2025, ya que estuvo impartiendo justicia en diez partidos de la fase regular como árbitro central y no solo eso, este semestre pudo cumplir su sueño de debutar en la Liguilla.
“Fue un semestre en cancha y cabina del VAR muy bueno, estuve en juegos importantes de liga y Concachampions. Hice mi debut en Liguilla en el Monterrey vs Toluca; me deja una gran experiencia”, declaró en exclusiva para TRIBUNA. Pero la consagración del sonorense, es que fue le encargado de comandar la cabina del VAR en la gran Final de Ida, entre Toluca y América.
“El broche de oro, acompañar a César Ramos en la final, desde la cabina del VAR. Fue un torneo de mucha madurez, tuve muy buenos resultados. Terminamos un torneo de gran aprendizaje”, añadió Guillermo.
Otro palmarés a su cuenta
Ya con una Copa América, Copa Oro y partidos de los Juegos Olímpicos de París en su cuenta, el de Nogales cumplirá otro gran sueño como árbitro que será impartir justicia en el Mundial de Clubes 2025. FIFA anunció los árbitros para dicho certamen que se celebrará en el verano en Estados Unidos y cinco silbantes mexicanos formarán parte de la justa destacando el nombre de Guillermo Pacheco Larios.
“Se viene la participación en el Mundial de Clubes. Me concentraré en Miami, iniciamos el 4 de junio el seminario y el 12 estaríamos viajando para trabajar en el Mundial. Mi rol será el confirmar las decisiones desde la cabina o analizar correctamente las jugadas”, informó el joven.
El torneo estará conformado por 32 clubes participantes de las seis Confederaciones regionales. Europa contará con doce representantes; Sudamérica con seis; Concacaf, África y Asia con cuatro y Oceanía con uno. Además, habrá un club de Estados Unidos por ser el país anfitrión.
“Me siento muy motivado, orgulloso de lo que estamos logrado, hemos estado en Copa América, Copa Oro, Juegos Olímpicos, y ahora en el Mundial de Clubes, un torneo nuevo. Me llena de orgullo el pensar que mi nombre estará en este nuevo libro de competencia. Que mejor que cada vez que tenga este tipo de participaciones, pueda decir orgullosamente que soy de Sonora”, afirmó Larios.
Sonora ya está en el mapa
Sonora, tierra beisbolera por excelencia, empieza a tomar relevancia en el futbol; nombres como Jesús Corona, César Montes, Johan Vásquez y ahora Guillermo Pacheco con el silbato, han hecho que más niños quieran practicar este deporte.
“Sonora ha crecido mucho, sigo mucho el futbol amateur y profesional del estado. Los muchachos ya están poniendo de su parte, tienen mucha hambre. Ver grandes nombres en primera división y figuras como Johan Vásquez y César Montes, hacen que muchos niños quieran ser como ellos”, puntualizó.
Fuente: Tribuna.
