Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este lunes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el nuevo Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía, el cual se forjó con diversos empresarios mexicanos. Con este plan, se espera una reducción de costo en la canasta básica.
En la 'mañanera' de este 03 de octubre del 2022, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano celebró el acuerdo al que llegaron la iniciativa privada y el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) para enfrentar la inflación, la cual no ha parado a nivel mundial desde el inicio de la Guerra entre Ucrania y Rusia. Asimismo, López Obrador detalló que su Gobierno ha trabajado para detener el incremento en los precios de las gasolinas, aunque reconoció que ha faltado en contener los de los alimentos.
Te podría interesar
Hoy nos da mucho gusto el poder informar al pueblo de México que con la colaboración muy entusiasta y fraterna de empresarios, industriales, distribuidores de alimentos, comerciantes, se ha logrado un acuerdo para que la iniciativa privada y el Gobierno llegaran a un acuerdo, a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento en los precios, la carestía", declaró AMLO en conferencia de prensa.
"Nosotros hemos podido detener el crecimiento de la inflación con un control en los precios de los combustibles un subsidio en los precios de las gasolinas y al diésel y esto ha ayudado mucho en energéticos, pero en alimentos, aún cuando no ha sido mucho el incremento, sí nos está afectando, nos está llevando a que se pierda poder adquisitivo en las familias, en la gente, lo que es la economía popular y todos sabemos que es muy importante controlar la inflación, porque es un impuesto que afecta mucho y afecta más a los que tienen menos ingresos. Podemos estar aumentando salarios, el ingreso de las personas, pero si hay inflación se reduce el poder de compra", señaló el presidente AMLO.
Por otra parte, el secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Rogelio Ramírez de la O intervino en la 'mañanera' y detalló la baja que tendrá la canasta básica de 24 productos; el precio máximo que esta tendrá será de mil 129 pesos y se espera que el promedio sea de mil 039 pesos mexicanos. Asimismo, detalló que se congelarán las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023.
Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de Gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto un ocho por ciento, a mil 039 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023", señaló el secretario de Hacienda.
Finalmente, se detalló que entre las empresas firmantes están:
- Antonio Suárez Gutiérrez, Tuny (atún).
- Leovy Carranza Beltrán, Grupo Pinsa-Dolores (atún).
- Juan Antonio González Moreno, Grupo Gruma-Maseca (tortilla).
- Altagracia Gómez Sierra, Grupo Minsa (tortilla).
- Daniel Salazar Ferrer, Bachoco (pollo y huevo).
- Isidro Ávila Lupercio, San Juan (huevo).
- Jesús Vizcarra Calderón, Sukarne (carne de res).
- Arnulfo Ortiz, Grupo Gusi (carne de res).
- José Zaga Mizrahi, Opormex (carne de cerdo).
- Eugenio Caballero Sada, Sigma Alimentos (carne de cerdo)
- Guilherme Loureiro y Javier Treviño Walmart (distribuidores).
- Ricardo Martín Bringas, Soriana (distribuidores).
- Antonio Chadraui Obeso, Chedarui (distribuidores).
- Alfonso Celis, Socorro (huevo).
- Alfonso Rosales Wybo, Valle Verde.
Fuente: Tribuna y Conferencia de prensa matutina