Ciudad de México.- Desde finales del 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó el pasaporte electrónico, el cual sustituye al pasaporte que muchos mexicanos tramitamos antes del mes de octubre del citado año. Si bien no genera mayor complicación, el nuevo pasaporte lo que permite es tener los datos biométricos del interesado, por lo que esto facilitaría que el ingreso al país solicitado sea más rápido y claro, garantice mayor seguridad.
Ahora bien, con las restricciones sanitaria oficialmente levantadas, son muchos los viajeros que no solo pidieron que este importante documento se renovara, cambiara por el electrónico o bien, se tramitara por primera vez, por lo cual la dependencia federal informó que para ello, sería necesario que cada uno de los interesados contara con una cita pues además de evitar aglomeraciones, garantizaría que se emitirá de manera adecuada.
Te podría interesar
Si es la primera vez que planeas un viaje al extranjero y mejor aún, eres o conoces a una persona de la tercera edad que busca solicitarlo, entonces es necesario tomar en cuenta que estos son los documentos que se deberán presentar son excepción. Toma un papel y pluma y anótalos pues ello evitará que el tramite, que ya se hace más ágilmente, sea algo engorroso por tener que regresarte a buscar lo que falta:
- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) certificada
- Comprobante de domicilio no mayor a tres meses
- Copia de identificación oficial con fotografía (INE, Inapam, cédula profesional, licencia de conducir)
- Pago de derechos (formato emitido por la SRE y váucher del banco)
- Confirmación de la cita
Las personas con discapacidad o de la tercera edad, recibirán un descuento del 50% sin importar la vigencia de pasaporte que hayan elegido, la cual puede ser de tres, seis o diez años, por lo que el sistema será el que, al ingresar el CURP permita conocer si se es acreedor a este beneficio, aunque para las personas disparatadas, hay un recuadro que se deberá marcar y con ello, arrojar la cantidad a pagar.
El descuento se otorgará por parte del servidor de la nación que haga la cita si se hace vía telefónica la 55 8932 4827 en un horario de 08:00 a 20:00 horas, tiempo del centro. O bien, se puede generar a cita mediante la plataforma web para lo cual será necesario crear una cuneta con el apoyo de un correo electrónico al cual llegará tanto el formato para pagar como la confirmación de la cita.
Vía web es donde se deberá buscar el recuadro para personas con discapacidad y con ello, generar el descuento. Asimismo, se recuerda que ya no es necesario que se presenten fotos en tamaño pasaporte, ya que cada oficina de la SRE cuenta con un área donde los solicitantes acuden tanto a tomarse la foto que quedará en el documento como a colocar huellas dactilares y la reina del ojo será escaneada, de ahí que todos los pasaportes son electrónicos y se entregan el mismo día.
Fuente: Tribuna