MÉXICO

Así quedó el Ángel de la Independencia después de las marchas por Ayotzinapa

En el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se realizaron diversas movilizaciones

Columna del Ángel de la IndependenciaCréditos: Especial / Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Ayer se cumplieron ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos’, por esa razón se realizaron manifestaciones masivas en la Ciudad de México. Sin embargo, los actos de violencia se hicieron presentes y al sitio llegaron los famosos encapuchados a crear un ambiente de inseguridad, pues, vandalizaron comercios, locales y cadenas comerciales.

En ese marco, muchos contingentes comenzaron a marchar sobre avenida Paseo de la Reforma, algunos establecieron su punto de encuentro y otros sobre la glorieta del Ángel de la Independencia, sitio que suele ser un lugar para comenzar movimientos. Pero este monumento no salió bien librado, pues, como parte de las protestas fue pintado con aerosol de distintos colores, la mayor parte sobre la base y las escarlatinas.

Entre las consignas plasmadas en este icónico monumento destacaban pintas en las que se leía “Fue el Estado, fuego a todos los cuarteles”, “Muerte al Estado”, “Hasta honrar a cada desaparecido”, “Ni perdón ni olvido, nos faltan 43+” y “Ayotzinapa vive”. Cabe mencionar que el Ángel de la Independencia no fue el único inmueble de este tipo que fue pintado por los asistentes a la marcha, pues también el Monumento a Cuitláhuac y la Fuente Bicentenario fueron el lienzo para escribir protestas.

Columna del Ángel de la Independencia, Foto: Especial.

Este histórico monumento acaba de ser reabierto al público después de 18 meses en los que fue sometido a una rehabilitación, esto des pues de los daños que sufrió su estructura durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, a las que se sumaron las pintas que realizaron integrantes de movimientos feministas en agosto del 2019. Se debe mencionar que, como parte de estos trabajos, se colocó un sistema de andamiaje estructural diseñado por investigadores del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para la restauración de la Columna del Ángel de la Independencia, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, hizo una inversión de 22.4 millones de pesos, de los cuales 14.4 se había destinaron a los trabajos de la parte estructural de la columna y el resto, es decir, 8 millones de pesos, había sido para la rehabilitación, limpieza e iluminación arquitectónica de la columna.

Fuente: Tribuna