Ciudad de México.- Después de que en septiembre pasado se inaugurará el primer tramo del Tren Interurbano ‘El Insurgente’ que conectará Toluca, capital del Estado de México, con la zona norte de la Ciudad de México, las autoridades capitalinas continúan con los trabajos en las estaciones que corresponden a la CDMX, entre ellas Observatorio, la cual será la terminal de este nuevo medio de transporte, ahora, se colocó la primera columna.
En ese sentido, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México informó que se colocó la primera columna de lo que será la estación Observatorio del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’. La dependencia capitalina informó que esto se da tras concluir el hincado de mil 862 micropilotes y el colado de 832 pilas. Asimismo, se montó la primera columna de la Estación Observatorio del Tren El Insurgente.
Te podría interesar
El Tren Interurbano en la Ciudad de México iniciará con sus operaciones hasta marzo de 2024 con sus tres estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio. Cabe señalar que el trazo en la capital se realizó en 2020. Asimismo, el costo de inversión es de 28 mil millones ejercidos en la capital del país. Además, se proyecta la construcción del Cetram Observatorio, el cual constaría de seis niveles, dos subterráneos, planta baja y tres superiores.
¿Qué es el Tren Interurbano ‘El Insurgente’?
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230 mil personas usuarias al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias). El tramo del proyecto que pasa por la Ciudad de México tendrá una distancia de 17 kilómetros.
Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, y concluye en la estación del Metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 3 estaciones que se ubican en la ciudad son Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
La construcción de este transporte ferroviario de pasajeros tiene impacto en el medio ambiente, en la disminución de accidentes, en la reducción de tiempos de traslado de los usuarios, propiciará una mayor movilidad para las personas y generación de empleos, por lo que dar a conocer información relevante del proyecto, es beneficioso para la sociedad.
Fuente: Tribuna