Ciudad de México.- El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya se pronunció sobre el estallido de la guerra en Israel, nación que este sábado sufrió varios ataques por parte del grupo islamista Hamás. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió un comunicado en el que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, al mismo tiempo que hizo un llamado a las negociaciones para frenar la violencia y las muertes de civiles.
La mañana de este sábado 7 de octubre, Israel se volvió tendencia en redes sociales, pues desde la Franja de Gaza sufrió varios ataques que, a la fecha de publicación de esta nota, ha dejado cerca de 200 muertos y más de mil 600 heridos. TRIBUNA te comparte toda la información aquí. Ante esto, la SRE del Gobierno de México emitió un comunicado en el que lamentó la pérdida de vidas humanas, condenó los enfrentamientos y llamó al cese de la violencia.
Te podría interesar
La SRE condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas. México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas. De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil", se lee al inicio del pronunciamiento del Gobierno de AMLO por la guerra en Israel.
En este mismo escrito, la Administración mexicana pide que las partes del conflicto, tanto Israel como Palestina, retomen el proceso de negociación, para evitar más tragedias: "México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas", concluye el comunicado.
Cabe recordar que la mañana de este sábado 7 de octubre, el pueblo de Israel, a través de su Ejército y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, declaró el estado guerra después de que milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, iniciaran un fuerte enfrentamiento. Medios internacionales señalan que este consistió en el lanzamiento de más de mil cohetes y la infiltración de militantes en territorio israelí; se trató de un ataque sorpresa y sin precedentes.
Fuente: Tribuna / Secretaría de Relaciones Exteriores