Estado de México.- La expectativa sobre la reducción de la Jornada laboral de 48 a 40 horas en México es alta, sin embargo los diputados decidieron aplazar la fecha en la que se discutirá esta reforma, pero no habrá que esperar mucho, pues tal iniciativa se volverá a plantear antes de concluir el próximo periodo de sesiones, es decir, antes del mes de abril de 2024. En la toma de decisión, se incluirá la opinión de organizaciones sindicales y el sector empresarial, entre otros.
Cabe destacar que los representantes de la iniciativa privada volvieron a exponer sus puntos de vista, al igual que las centrales obreras, cuya reforma en caso de llevarse a cabo, debe modificar el artículo 123 constitucional. Por otro lado, los propios legisladores de diversas fuerzas políticas y el ejecutivo convinieron en que la reducción de la jornada debe ser discutida con más calma.
Te podría interesar
- Reforma Laboral
Tras posponer la reforma jornada laboral, diputados reducen la suya y se van de vacaciones
- jornada laboral
Se congela en México la reducción de la jornada laboral; no hay acuerdo
- Ciudad de México
Conductor atropella a joven de 19 años; se manifestaba por la reducción de jornada laboral
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que la reforma a la jornada laboral, tendría para el sector un coste adicional del uno por ciento del PIB, sin embargo se mostró abierto y reafirmó su disposición para discutir la viabilidad de la propuesta “Dialogaremos entonces sobre la viabilidad de que las empresas destinen de sus gastos un uno por ciento adicional al PIB, que es lo que se requiere para hacer frente a esta nueva propuesta de reforma”, sostuvo.
Añadió que las empresas de México han tratado con sensibilidad y convicción el aumento al salario mínimo, al igual que las reformas en materia de subcontratación, además de vacaciones dignas, mismas que aseguran, han representado el 60 por ciento adicional de sus ingresos en comparación con lo destinado en 2018 para efectos laborales. Héctor Tejeda, habló sobre los ingresos fiscales del gobierno federal, en relación a la reducción de la jornada laboral.
“La reducción de jornada laboral podría resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, (pues) podrían experimentar una reducción de horas laborales y una reducción de sus ingresos; menos ingresos fiscales generados por los impuestos y aumento de costos para las empresas, al contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”, dijo.
El legislador priista y secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, llamó a avanzar hacia la jornada laboral “digna y decente” de 40 horas semanales.“Que el resultado no sea de vencidos y vencedores; si alguien va a ganar, es México y los trabajadores”, aseveró.
Fuente: Tribuna