Monterrey, Nuevo León.- Tras la resolución de Samuel García de quedarse como mandatario de Nuevo León y rechazar la licencia que se le había otorgado para competir en las elecciones presidenciales del 2024 por Movimiento Ciudadano, este lunes 4 de diciembre, el Congreso del estado aprobó con carácter urgente y de obvia resolución la renuncia de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interno.
Cabe destacar que previamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio luz verde al nombramiento de Orozco Suárez como interino, aprobado por la 76 Legislatura Local, designación que rechazó tajantemente Samuel García, pues ya buscaba dejar a cargo del estado al secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco. Una de las mayores críticas fue que el estado votó por Movimiento Ciudadano y el Congreso buscaba imponer a alguien fuera del partido que obtuvo la victoria.
Te podría interesar
En punto de las 14:03 horas de este lunes, se aprobó la renuncia de Ortiz Orozco, con el voto a favor de los 38 legisladores presentes, cero votos en contra y cero abstenciones. Inmediatamente des pues se procedió a leer en la sesión del pleno un escrito signado por Ulises Carlin de la Fuente, consejero jurídico del ejecutivo estatal, para notificar que García Sepúlveda reasumiría sus funciones como gobernador.
Por lo que, ya aceptada la renuncia de Orozco Suárez, se aprobó revocar la licencia que se había concedido a Samuel García, a fin de que regrese a ocupar el cargo de gobernador, sin debate con oradores a favor ni en contra, al igual que el asunto anterior, se dejó sin efecto la licencia y se aprobó que el excandidato presidencial asumiera nuevamente el ejercicio de sus funciones como gobernador, por 32 votos a favor, cero en contra y una abstención.
Samuel García Sepúlveda emitió un acuerdo donde oficializó que no continuará en la campaña presidencial como candidato de Movimiento Ciudadano y reiteró que regresó al cargo de gobernador constitucional de Nuevo León:
Pongo del conocimiento de la ciudadanía del Estado de Nuevo León, que he reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República", expuso.
El presidente del Congreso, el panista, Mauro Guerra, advirtió del escenario de desacato por parte del emecista porque su licencia para separarse del cargo de gobernador está vigente y el gobernador interino es Luis Enrique Orozco.
Durante una reunión, en la que también participó el presidente del Poder Judicial, Arturo Salinas, Luis Enrique Orozco expuso que encontró el edificio cerrado y no pudo entablar diálogo con Samuel García, por lo que decidió hacerse a un lado. “He decidido hacerme a un lado para favorecer la gobernabilidad”, dijo Orozco.
Fuente: Tribuna