HURACÁN 'OTIS'

Casos de dengue se descontrolan en Guerrero tras paso del huracán ‘Otis‘; hay 529 enfermos

En comparación con los casos de dengue en meses previos al desastre natural, la población de Guerrero sufre un incremento de casos; Secretaría de Salud brindó 323 mil 114 atenciones clínicas

Es considerado uno de los más grandes desastres naturales
Escrito en MÉXICO el

Acapulco, Guerrero.- Se han reportado 529 casos confirmados de dengue en Guerrero, 253 son de Acapulco y 12 en Coyuca Benítez, cifra que se debe en gran medida por el paso el paso del huracán ‘Otis‘, afirmó la Secretaría de Salud. Asimismo, se comunicó que la cantidad de enfermos representan un aumento considerable en solo mes y medio, pues el reporte del Comando Estatal para atender y prevenir el dengue señaló que en octubre solo había 165 casos.

Lo que implica que en tan sólo seis semanas, del 24 de octubre al 7 de diciembre, se acumularon casi la mitad de los casos que se presentaron en 39 semanas del 2023, que en dichos meses, la institución detalló que 432 se clasificaban en dengue no grave, mientras que 671 eran con signos de alarma y 62 graves. En el reporte también se indicó que la Secretaría de Salud brindó 323 mil 114 atenciones clínicas.

 

Asimismo, realizó 742 traslados de pacientes (675 terrestres y 67 aéreos); 501 familiares recibieron alimentación y alojamiento en la localidad donde se atendió a cada paciente, y actualmente están disponibles 78 camas en hospitales de Acapulco. Cabe destacar que el impacto del huracán en la región alcanzó los 30 mil 622 millones de pesos, con lo que se consolidó como el tercer evento más catastrófico en la historia para el sector asegurador y el segundo huracán más caro en el país.

 

De acuerdo con la AMIS, a más de un mes del desastre natural, las aseguradoras han recibido 27 mil 911 reportes de siniestros. Del total, 58% corresponden a pólizas del seguro de daños, lo que representa 16 mil 217 reclamaciones; mientras que 42% corresponden a seguro de autos, es decir, 11 mil 694 reportes. La AMIS estableció que cerca de 1 de cada 3 pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados

En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 90 hoteles que serán cubiertos por riesgos hidrometeorológicos, que es la cobertura que protege daños ocasionados por OTIS. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados en este giro de hoteles y servicios de hospedaje son por 7 mil 754 millones de pesos. Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas del sector asegurador equivalen a 9 mil 387 millones de pesos.

Fuente: Tribuna