HURACÁN 'OTIS'

AMLO: promete restaurar casas afectadas por el Huracán ‘Otis‘ antes de terminar su sexenio

El Presidente de México afirmó que los recursos los sacara del presupuesto, pues aseguró que ya no hay corrupción "porque ya se acabó la robadera"

Es el tercer desastre natural más grande de México
Escrito en MÉXICO el

Acapulco, Guerrero.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que antes de que termine su sexenio, todas las viviendas afectadas por el huracán ‘Otis‘ en Acapulco, serán reconstruidas, esto es, antes del último día de septiembre del 2024. Según las cifras oficiales, se estima que alrededor de 250 mil hogares quedaron dañados por el ciclón, que tocó a las ciudades guerrerense el pasado 25 de octubre.

Vamos a construir y a reconstruir 250 mil viviendas en Acapulco. Antes de que yo termine van a quedar las 250 mil viviendas, no crédito, apoyo directo para la gente afectada, damnificada”, expuso.

 

“¿De dónde sacamos los recursos, el presupuesto? Pues sacamos el presupuesto porque ya se acabó la robadera. (…) Ahora alcanza el presupuesto porque no hay corrupción”, aseguró el mandatario mexicano durante una gira por el municipio de Pungarabato, Guerrero. En esta semana, el ejecutivo dijo que serán entregados certificados de posesión a quienes reconstruyan viviendas en Acapulco y Coyuca de Benítez.

Esto porque el mandatario constató a través de un censo, que más de la mitad de la población no cuenta con escrituras de sus viviendas. “Tomamos ayer la decisión de que a todos les voy a entregar un certificado en mi carácter titular del Ejecutivo, de presidente de México”, afirmó en la conferencia matutina del pasado 7 de diciembre.

“Estoy buscando legalmente cómo hacerle, pero si ya llevan 20, 30 años, 40 años viviendo, tienen derecho a posesión, ya es una cuestión de trámite y si a eso le sumamos que el presidente les va a entregar un certificado, pues ya les va a dar tiempo para que haga su escritura y que no los molesten”, indicó.

La Secretaría del Bienestar apuntó que dichos certificados de posesión de vivienda serán entregados a más tardar antes del 29 de febrero de 2024, luego de la etapa de reconstrucción.“En cuanto vayan concluyendo sus reconstrucciones vamos a estar entregando estos certificados de tal manera que si alguien lo concluye en los primeros días de enero se les va a entregar”, explicó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

El monto pagado por las aseguradoras en México, derivado de los siniestros ocasionados tras 47 días del azote de ‘Otis‘ en Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes en el sur del país, ascienden a 30 mil 622 millones de pesos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Dicha cifra son mil 774 millones de dólares, lo que pone al huracán ‘Otis‘ como el tercer siniestro más caro de la historia, por detrás del también huracán Wilma con 2 mil 675 millones de dólares en siniestros y la pandemia de COVID-19, con un costo de 3 mil 472 millones de dólares.

Fuente: Tribuna