Ciudad de México.- Durante la madrugada de este sábado 20 de mayo, el volcán Popocatépetl registró una serie de importantes explosiones que causaron alerta entre las autoridades no solo de Puebla, sino también de estados como Morelos, Estado de México y la CDMX debido a que la ceniza que expulsa 'Don Goyo', como también se le conoce al coloso, ha llegado a varias demarcaciones, material que se ha informado, trae graves consecuencias a la salud debido a que afecta las vías respiratorias. Por estos hechos, se decisión mantener la alerta en amarillo fase 2.
"Tenemos en este momento actividad en nuestro Volcán Popocatépetl. Estamos revisando con Cenapred y Protección Civil estatal el estatus de esta actividad. Les mantendremos informados en todo momento. Mantengamos la calma. Seguimos en Fase 2, semáforo amarillo", escribió a través de las redes sociales el gobernador de Puebla, Sergio Salomón sobre la actividad que ha registrado en los últimos días el coloso. Esta no es la primera vez que se pronuncia la respecto, basta remarcar.
Te podría interesar
El mandatario poblano había indicado en días previos que varios municipios presentaban alerta por la caída de ceniza, por lo que insistió en que los habitantes de San Nicolás de los Ranchos, Atlixco, Cuautlancingo, Huaquechula, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Teopantlán, Nealtican, San Andrés Calpan y Huejotzingo deberán mantenerse no solo alerta, sino también con el uso de cubrebocas o algún otro artículo que cubra completamente nariz y boca, uso de lentes y sobre todo el cierre correcto de puertas y ventanas para evitar el ingreso contacto con el material.
La actividad del 'Popo' ha sido una constante desde hace varios días; sin embargo, desde la noche del viernes 19 de mayo y hasta las primeras horas de este sábado, ha habido explosiones que, lejos de admirar a la población, también han sido motivo de alerta. Ejemplo de ello fue la registrada en punto de las 23:15 horas la cual incluyó material incandescente que quedó registrado en video. Por estos hechos, Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), alertaron sobre la caída de ceniza en diversos puntos de la capital mexicana y el Estado de México.
Alcaldías de la CDMX con alerta de caída de ceniza
- Azcapotzalco
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Gustavo A. Madero
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
Municipios del Estado de México con alerta de caída de ceniza
- Chalco
- Tlalmanalco
- Juchitepec
- Ozumba
- Amecameca
- Ayapango
Antes de lanzarse esta advertencia, las autoridades informaron que la noche del viernes 19 de mayo el volcán Popocatépetl registró una explosión estromboliana, la cual pronto se hizo viral en redes sociales e incluso se llegó a pensar que se trataba de una imagen cada por la Inteligencia Artificial; no obstante, las autoridades informaron que se trató de una imagen proporcionada por el coloso, llevando a que geólogos explicaran en qué consiste un fenómeno natural de este tipo en comparación con las otras exhalaciones registradas por el volcán.
Las erupciones estromboleanas son relativamente pequeñas, pero se caracterizan por pulsos intensos donde el gas y los fragmentos son expulsados a decenas de metros de altura", explicó el geólogo Alejandro Méndez.
Debido a que la ceniza que ha lanzado el volcán se ha dicho es más dañina en la actualidad que cuando en 1994 se registró el mismo fenómeno, el Cenapred se dio a la tarea de informar cuáles son los malestares que este material ocasiona, siendo irritación ocular, lagrimeo, sensación de tener 'algo' molestando en los ojos, escurrimiento nasal, picazón, enrojecimiento de ojos, tos constante e incluso hinchazón los principales síntomas que aquejan a los ciudadanos que se encuentran en las zonas donde se advierte sobre la presencia de este material volcánico.
AICM y AIFA sin actividades por la caída de ceniza del volcán
A través de las redes sociales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que debido a la presencia de ceniza volcánica, el inmueble había cerrado operaciones desde las 04:25 horas y hasta nuevo aviso. Dicha acción provocó descontento entre los pasajeros que tenían programado un vuelo con destinos nacionales e internacionales pues argumentaron, era imposible ingresar a alguna de las terminales de este lugar ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza la que dicho sea de paso, cuenta con alerta por la caída de ceniza a lo largo del día.
Por motivos de seguridad, el aeropuerto capitalino informó que el cierre de operaciones se extendería por un periodo de dos horas más, es decir, hasta el momento está programado terminar hasta las 09:00 horas tiempo del centro de México. Personal del inmueble lleva a cabo actividades de revisión de limpieza de pistas, así como de calles de rodaje para confirmar que los despegues y aterrizajes no corren peligro tras ello se informará el momento en que las actividades se reanuden aunque muchos pasajeros insisten llevan retrasos de más de tres horas.
Del mismo modo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó que las actividades también se suspendían por la caída de ceniza del volcán, acción que comenzó desde las 05:58 horas y se reanudarán hasta nuevo aviso. "Ya se tomaron medidas para limpieza de pistas y reanudar operaciones. Seguiremos informando", se reveló en las plataformas digitales donde también se revelará información sobre el momento en el cual los despegues y aterrizajes se reanuden.
Fuente: Tribuna