Ciudad de México.- Es claro que no todos los productos en el súper son de la mejor calidad. Sin embargo, las empresas están obligadas a decir la verdad en todo momento sobre lo que venden, sobre todo si son alimentos. Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta a los consumidores sobre algunas marcas que no cumplen con lo establecido en sus etiquetas y caen en publicidad engañosa.
La Profeco descubrió los engaños de algunas marcas como Aurrera o algunas otras que venden productos de imitación. Estas marcas han sido señaladas por vender productos que no son lo que parecen en sus etiquetas. Asimismo, en productos analizados por Profeco se encontraron algunas discrepancias significativas entre la información en las etiquetas y la realidad de lo que contenían
Te podría interesar
El primer caso es el de las salchichas de Pavo de la marca Aurrera, pues Profeco reveló que contiene más carne de pollo que de pavo, lo que engaña a los consumidores. En este sentido, la etiqueta promete salchichas de Pavo, pero son de pollo, lo que significa que se trata de publicidad engañosa por parte del fabricante. Sin embargo, es uno de tantos casos que se han descubierto por esta marca popular.
Además del anterior, el atún aleta amarilla de esta misma marca, el cual es más soya que pescado. Este producto fue analizado por la Profeco y se descubrió que contiene al menos un 62 por ciento de soya, lo que es considerablemente más alto que el contenido de atún. Esto es un caso de gravedad pues podría afectar a la salud del consumidor, sobre todo para los que presentan alergias o no pueden consumir soya.
Finalmente, el último caso es el del queso americano, pues también tiene una realidad muy diferente a la que promete. En un claro acto de engaño, se ofrece como ‘Queso Americano’. Sin embargo, en letras muy pequeñas e imperceptibles, se menciona que es una imitación. En ese sentido, la etiqueta debe ser más clara y transparente para evitar malentendidos y ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas.
Finalmente, la Profeco hizo un llamado a la población a leer de manera correcta y a consciencia lo que se explica en las etiquetas de los productos, pues muchos no son lo que prometen y esto puede afectar no solo a su economía, también a su salud. Asimismo, se hizo énfasis en la necesidad de respetar lo que se explica en las etiquetas de los productos, por lo que podría haber sanciones para las empresas.
Fuente: Tribuna, Profeco