AUTODEFENSAS

¡Ese no era! Liberan a presunto policía detenido por autodefensas en Tecámac: Lo acusan de extorsión

Esta mañana liberaron al policía estatal detenido por las autodefensas en Tecámac, transportistas lo detuvieron y acusaron de extorsión. Sin embargo, se confirmó que no era el delincuente

Autodefensas en TecámacCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Tecámac, Estado de México.- El miércoles pasado se registró la primera detención de las autodefensas del transporte público en el Estado de México, el hecho se reportó en calles del municipio de Tecámac. De acuerdo con los primeros reportes, se trata de un policía estatal que estaba acusado de extorsión a un negocio de la zona. Sin embargo, esta mañana fue liberado por las autoridades del Estado de México.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el hombre fue liberado después de que se comprobara que no tenía responsabilidad con el delito del que era señalado. El policía estatal fue presentado por las autodefensas ante el Ministerio Público en la colonia San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec, pues, lo ubicaron en una camioneta en las inmediaciones de una tienda de autoservicio.

En ese sentido, se trata de la primera detención realizada por los transportistas después de tres días de la implementación de las autodefensas, en las cuales realizan patrullajes armados con palos y tubos para enfrentar a los grupos delictivos que operan en el Valle de México. Sin embargo, la dependencia mexiquense confirmó que el elemento involucrado rindió su declaración y fue liberado, por lo que se le entregó su arma de cargo y el vehículo.

Autodefensas en Tecámac, foto: Especial

Asimismo, se detalló que el elemento de policía fue presentado ante el Ministerio Público después de la denuncia del dueño de una tlapalería en el municipio de Tecámac, quien, presuntamente horas antes fue víctima de una agresión en la que fue amagado con un arma de fuego y golpeado por un grupo de hombres que arribaron a su negocio a bordo de una camioneta similar a la que utilizaba el uniformado detenido por las autodefensas.

Los transportistas están hartos de la delincuencia y el crimen del que son víctimas todos los días, pues ya no solo son los múltiples asaltos a las unidades de transporte público, sino que ahora, las empresas de transporte también son víctimas del crimen organizado, pues les exigen pagar extorsiones por derecho de piso, es por ello que el 2 de agosto pasado anunciaron la implementación de las autodefensas.

El objetivo de las autodefensas es enfrentarse a las bandas criminales que extorsionan a los choferes de las rutas que circulan por los municipios de Coacalco, Ecatepec, Huehuetoca y Zumpango, todos al norte del Estado de México y donde se ha incrementado el robo a transporte público, por lo que ahora tendrán una herramienta para defenderse ante la inoperancia de las autoridades.

Fuente: Tribuna