AUTODEFENSAS

Autodefensas en Edomex: Transportistas armados de Coacalco inician con la búsqueda de delincuentes

Los transportistas del Estado de México decidieron poner un alto a la delincuencia en la zona norte, donde las unidades de transporte público son el blanco de la delincuencia

Autodefensas en CoacalcoCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Coacalco, Estado de México.- Tal y como lo habían prometido, transportistas del municipio de Coacalco, en el Estado de México dejaron de dar servicio para organizar autodefensas, por lo que este día salieron en vehículos particulares armados con palos, garrotes y tubos en búsqueda de los delincuentes que los han atacado durante los últimos meses y que han provocado terror entre los pasajeros de transporte público.

Es así que, con palos, piedras y tubos, los transportistas formaron sus autodefensas en vehículos marcados por una ‘X’ formada con pintura, palos o cinta adhesiva en el parabrisas. Asimismo, salieron en motocicletas en búsqueda de los grupos criminales que han identificado como los responsables de la ola de robos a las unidades de transporte público en la zona norte del Estado de México, sobre todo en Coacalco.

Esta acción se registró a pesar de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumpliera con las demandas de los transportistas, ya que el fin de semana anunció que logró identificar a los responsables de los hechos de violencia. Sin embargo, ya era tarde y los conductores y líderes de ruta salieron a las calles a hacer justicia por propia mano en contra de los criminales que asaltan sus unidades.

Autodefensas en Coacalco, foto: Especial

Cabe señalar que el 2 de agosto pasado  los transportistas, hartos de la delincuencia y el crimen del que son víctimas todos los días,  organizaron una conferencia de prensa en la que presentaron las autodefensas, pues ya no solo son los múltiples asaltos a las unidades de transporte público, sino que ahora, las empresas de transporte también son víctimas del crimen organizado, pues les exigen pagar extorsiones por derecho de piso para poder operar las unidades en diferentes partes de la entidad mexiquense.

Cabe señalar que el martes pasado se reportó el incendio de una unidad de transporte público en Coacalco, hecho que conmocionó a la población, pues se trató de un mensaje por parte de los grupos criminales en contra de los líderes transportistas para exigirles el pago de las extorsiones, de lo contrario, las agresiones podrían ser peores. Sin embargo, al parecer este hecho tuvo el impacto contrario en los conductores.

Finalmente, los transportistas anunciaron la creación de grupos para defenderse de extorsionadores en esta zona del Valle de México. Asimismo, añadieron que durante los últimos años se convirtieron en víctimas y el blanco principal de los grupos del crimen organizado, quienes esperan sus unidades y roban a los pasajeros, agreden y amenazan a los conductores, quienes terminan golpeados y sin dinero.

Fuente: Tribuna