Ciudad de México.- Cada 24 de agosto en México se asegura que es el Día del Diablo o que el Diablo anda suelto. Sin embargo, no es una fecha dedicada a este personaje, sino a San Bartolomé. Se trata de una leyenda que ha traspasado generaciones, en la cual se asegura que cada año el diablo se suelta de las cadenas que lo atan al infierno y recorre el mundo. Se trata de una de las creencias más populares en el país, sobre todo en Oaxaca.
En realidad se trata del Día de San Bartolomé, quien fue uno de los 12 apóstoles de Jesús. De acuerdo con la religión cristiana, se recuerda a este personaje cada 24 de agosto, pues en esta fecha fue asesinato. De acuerdo con la leyenda, su cuerpo fue hallado sin la piel, la cual le fue arrancada cuando estaba vivo y provocó que perdiera la vida lentamente. Fue por ello que la iglesia lo canonizó y se le recuerda cada año desde entonces.
Te podría interesar
En América Latina y México se cree que el 24 de agosto el diablo anda suelto, pues, de acuerdo con la leyenda, el apóstol fue asesinado por sus riquezas, lo que despertó la envidia del diablo, quien lo retó a una carrera, la cual perdió y provocó su furia. Es por ello que cada año busca venganza por aquella carrera perdida. El origen de la frase se centra en que a partir de las 11 de la noche del 23 y hasta que termina el día 24 de agosto, comienzan a ocurrir cosas negativas.
Entre las creencias populares de este 24 de agosto es que las personas no deben ingresar a cuevas, de lo contrario, podrían quedarse atrapadas por años, mientras que cuando logren escapar, no envejecerán, pero sus familiares y amigos morirán más rápido. Incluso, podría ser al revés y morirían primero. Por otro lado, la iglesia tiene la creencia de que el diablo se disfraza de hombre en este día para conquistar a las mujeres.
Muchos otros recomiendan no encender usar cerillos o fósforos, para evitar un incendio, o tener cuidado en la manipulación de cuchillos o armas de fuego, para evitar una tragedia. Incluso se pide no entrar a ríos, lagos o al mar, pues el demonio podría ahogarlos. Al respecto, el José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis Primada de México, precisó que se trata de “una superstición”, pues “esto es totalmente falso”.
Asimismo, se recordó que el 24 de agosto la Iglesia Católica festeja a San Bartolomé Apóstol, quien fue un hombre que fue elegido por Cristo, que fue testigo de sus obras, de sus dichos, que fue enviado a predicar y que predicó valientemente hasta el martirio. Sin duda, una de las creencias más populares en el país, así que, cuidado, porque el diablo anda suelto.
Fuente: Tribuna