Ciudad de México.- La Ciudad de México está llena de cultura de tradiciones y de fantasías cada una de sus calles cuenta una historia diferente, incluso hay personas en muchas de las esquinas que están ahí para escuchar, se trata de los famosos boleros. Sin embargo, no son precisamente estos personajes los que reconocer a la Ciudad de México, sino que se trata del género musical pues el Gobierno de la Ciudad de México declaró el 25 de agosto como el Día del Bolero.
La mayoría de los capitalinos han cantado este tipo de música, con grandes éxitos como ‘Bésame mucho’. ‘ La nave del olvido’, ‘Noche de ronda’ y ‘Adoro’, uno de los más grandes temas del Gran cantautor yucateco, Armando Manzanero. Fue a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, donde se anunció que cada año se celebrará el Día del Bolero el 25 de agosto, sin duda un gran reconocimiento a la cultura y a este género musical.
Te podría interesar
Asimismo, en la Gaceta oficial capitalina se recordó la llegada de este género musical a tierras mexicanas se trata de una expresión oral nacida en Cuba, cuyo nombre nace a finales del siglo XIX y se refiere a la práctica cultural de transmitir historias emociones vivencias o sentimientos a través de la poesía y la música, lo cual hoy en día se representa a través de estas canciones sentimentales que muchos utilizan para expresar su amor odio o admiración por algo o alguien.
Asimismo, de acuerdo con los registros, el primer bolero de la historia se titula ‘Tristezas’, del trovador José ‘Pepe’ Sánchez, tema producido en Santiago de Cuba. Además, se sabe que gracias a la riqueza de las notas de este estupendo género musical, su utilización llegó a toda América entre ellos a México, a través de la península de Yucatán, sitio donde se registró el primer bolero hecho en México titulado ‘Madrigal’, de Enrique galas Chacón y Carlos R. Meléndez en agosto de 1918.
El bolero es un género musical cuya estructura armónica, melódica y rítmica es una de sus principales características se suele utilizar la guitarra, el requinto, el bongó, así como las claves, las maracas y el piano. Es una expresión tradicional oral que perdura con un repertorio impresionante de canciones producidas, no solo en México sino también en Cuba y Puerto Rico. Se trata de uno de los géneros musicales más apreciados en el habla hispana y tiene presencia mundial con grandes clásicos que sobreviven hasta la actualidad y que han marcado historia a nivel internacional.
Entre los grandes compositores mexicanos que aceptaron El bolero destaca Agustín Lara, Manuel M. Ponce, Luis Demetrio y Ricardo López Méndez, así como Tata Nacho. Después destacó Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero quien se convirtió en uno de los grandes cantautores mexicanos. En México nació el bolero ranchero, el cual tuvo grandes exponentes como Pedro Infante, Pedro Vargas, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez y Javier Solís. Sin duda un género histórico para el país.
Fuente: Tribuna