Ciudad de México.- Los trabajadores mexicanos podrían tener un incremento en el pago de una de las prestaciones más esperadas del año, se trata del aguinaldo, el cual podría pasar de ser un pago de 15 a 30 días, es decir, el doble del mínimo legal establecido por la Ley Federal del Trabajo, lo anterior sí se aprueba la propuesta realizada por el diputado Manuel de Jesús Beldenebro Arredondo, quien propuso este proyecto de reforma para el aumento de esta prestación.
Esto ha generado grandes expectativas en miles de mexicanos, quienes esperan que se apruebe este incremento en las fechas correspondientes; sin embargo, muchos se preguntan sobre el número o la cifra que recibirían en caso de este incremento. Entonces, ahora se explica lo que sucederá en caso de que se apruebe esta reforma. En ese sentido, una persona que gana cinco mil pesos quincenales antes recibía dos esta misma cifra como aguinaldo, ahora se recibiría el mes completo, es decir, como prestación recibiría 10 mil menos los impuestos
Te podría interesar
Sin duda, sería un apoyo significativo para los trabajadores mexicanos, consecuencia de la Reforma del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual quedaría de la siguiente manera: "los trabajadores tendrán derecho un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario por lo menos y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios a partir del tercero de antigüedad", se lee en el proyecto de decreto.
Por otro lado, se debe señalar que la propuesta de incrementar el aguinaldo no es algo nuevo, pues a inicios de 2023 diversos políticos presentaron iniciativas para realizar este tipo de modificaciones. En ese sentido, si la propuesta llega a ser aprobada se terminarían con casi cinco décadas de lucha en la que los legisladores buscan un incremento de esta prestación para los trabajadores. Esta propuesta está liderada por el presidente de la comisión de trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Beldenebro, quien indicó en su propuesta que se busca garantizar que todos los empleados en el ámbito privado reciban un aguinaldo equivalente a 30 días de salario a través de una enmienda al artículo 87 de la ley federal del trabajo.
Asimismo, la iniciativa, presentada por el legislador de Morena, tiene como objetivo principal acercar esta cifra a lo que perciben los trabajadores en el sector público, quienes reciben 40 días de salario como aguinaldo cada fin de año, expresó, se trata de una gran diferencia salarial en la medida de salario percibido por esta prestación entre sector privado y servicios del Estado, lo que mencionó refleja discriminación y desigualdad entre las normas de trabajo.
Así se pagaría el aguinaldo
Si se logra la modificación del aguinaldo en México los trabajadores del sector privado tendrían un incremento salarial significativo en las fechas establecidas por la ley federal del trabajo ahora se presentan algunos ejemplos de lo que sucedería en caso de que se aprobara esta propuesta:
- Salario de 6, 222 pesos el mínimo en México: Los empeados recibirán un aguinaldo de 5,942.79 pesos esto después de pagar 279 del ISR
- Salario de 10,000 pesos, el trabajador recibirá como aguinaldo 9,250.61 pesos después de pagar 749 del ISR.
Fuente: Tribuna