Ciudad de México. – La Secretaría de Economía de México iniciará la próxima semana mesas de trabajo clave para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior, informó que viajará a Washington el miércoles para reunirse con sus homólogos estadounidenses, seguido de una visita a Canadá.
La gran prioridad es mantener los beneficios que tenemos hoy en términos de aranceles y el comercio con Estados Unidos, que actualmente nos convierte en su primer socio comercial”, explicó Gutiérrez durante su participación en el 30º Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
El subsecretario destacó la importancia de entablar diálogos estratégicos debido al próximo cambio de gobierno en Estados Unidos, tras las elecciones presidenciales de noviembre.
Vamos a empezar a platicar con importadores clave y gente del gobierno en Estados Unidos, para mantener relaciones sólidas pese a los cambios políticos”, señaló. En el caso de Canadá, explicó que las negociaciones tendrán un tono más formal, dado que su gobierno no atravesará un proceso electoral inmediato: “Con ellos sí se quedan un ratito más”.
Gutiérrez reconoció que el entorno actual es más complejo que el de 2018, cuando se renegoció el acuerdo comercial. Las conversaciones girarán en torno a asuntos críticos como las reglas de origen, con el objetivo de aumentar las exportaciones mexicanas con mayor integración de componentes nacionales. Asimismo, se busca optimizar el mecanismo laboral para agilizar procesos y resolver disputas con mayor eficiencia.
El subsecretario también mencionó los avances en las inversiones anunciadas durante el reciente CEO Dialogue, donde el nuevo gobierno federal informó sobre proyectos por 20 mil millones de dólares. Sin embargo, Gutiérrez señaló que esta cifra podría incrementarse:
Hay proyectos que ya se están aterrizando, algunos avanzados, y otros en fase inicial con la colocación de la primera piedra. En realidad, el monto total de inversiones que podrían llegar al país puede alcanzar los 30 mil millones de dólares”, detalló.
Con la mirada puesta en mantener el comercio dinámico con sus socios del norte, la Secretaría de Economía reafirma su compromiso con la revisión y actualización del T-MEC. Las mesas de trabajo buscarán no solo preservar los beneficios actuales, sino también fortalecer las cadenas de valor nacionales, consolidando a México como un socio estratégico en la región.
Fuente: Tribuna