Los Ángeles, California. - La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, dejó en claro su postura frente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al advertir que, de ser elegida como la próxima presidenta de Estados Unidos, revisará a fondo el acuerdo comercial que regula la relación entre los tres países de Norteamérica.
A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), la actual vicepresidenta estadounidense criticó el T-MEC, conocido como USMCA en Estados Unidos, por no brindar suficiente protección a los trabajadores del país. “Como uno de los 10 senadores que votaron en contra del USMCA, sabía que no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores”, señaló Harris en su publicación.
Te podría interesar
Pero eso no fue todo, pues Harris reiteró su compromiso de llevar a cabo una evaluación profunda del tratado comercial, argumentando que su apoyo a este acuerdo se condicionará a un proceso de revisión detallado. “Muchos de los que votaron a favor de este acuerdo condicionaron su apoyo a un proceso de revisión que, como presidente, utilizaré”, afirmó la candidata.
Hay que decir que las declaraciones de la candidata sugieren que una posible administración suya podría buscar renegociar aspectos específicos del tratado para fortalecer las medidas de protección laboral y económica en beneficio de Estados Unidos. Lo cierto es que sus críticas al T-MEC no son nuevas; desde su rol como senadora, Harris votó en contra del acuerdo en 2020, junto a otros legisladores que consideraban que las cláusulas del tratado eran insuficientes para asegurar empleos bien remunerados en el país.
La candidata también se comprometió a defender los intereses de los trabajadores de la industria automotriz, uno de los sectores clave en la renegociación del T-MEC, y a estar siempre del lado del sindicato United Auto Workers (UAW, por sus siglas en inglés), que representa a miles de empleados del sector.
Los trabajadores estadounidenses merecen un líder que cumpla sus promesas y esté al lado de los trabajadores cuando importa, y como presidente, traeré de vuelta a este país los empleos de los trabajadores de la industria del automóvil”, aseguró Harris en un mensaje enfocado en reactivar la economía y fortalecer a los sindicatos en Estados Unidos.
El anuncio de Harris sobre la posibilidad de revisar el T-MEC podría generar incertidumbre en México y Canadá, países que han considerado al acuerdo como un pilar fundamental para el crecimiento económico y el comercio regional. Cualquier intento de renegociar el tratado podría reavivar tensiones comerciales y obligar a las tres naciones a replantear términos y condiciones que ya habían sido arduamente negociados durante la administración del expresidente Donald Trump.
A pesar de que hasta ahora el gobierno de Joe Biden no ha manifestado intenciones de modificar el T-MEC, la postura de Harris como candidata demócrata sugiere que su enfoque podría cambiar si llega a la Casa Blanca. Para México, en particular, este anuncio podría tener implicaciones importantes en sectores como la agricultura, la manufactura y la industria automotriz, los cuales dependen en gran medida de un comercio fluido con su vecino del norte.
Fuente: Tribuna