Ciudad de México. — En un evento histórico para el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida este jueves como la primera Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. La mandataria federal asistió a la tradicional ceremonia de Salutación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN), que se llevó a cabo en las instalaciones de Campo Marte, en Chapultepec.
Pocos minutos después de las 11:00 horas, la nueva presidenta llegó acompañada por altos mandos militares: el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Marina, y el general Ricardo Trevilla Trejo, de la Sedena. Durante el acto protocolario, la presidenta realizó un recorrido y posteriormente ocupó su lugar en el presídium, desde donde fue reconocida como la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas mexicanas, un cargo que tradicionalmente ha sido desempeñado por hombres.
Te podría interesar
En su intervención, el Almirante Morales Ángeles destacó la trascendencia de este evento, subrayando que el pueblo de México “no se equivoca” al elegir a Sheinbaum como presidenta de la República y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.
El México de hoy es testigo de uno de los cambios más significativos y trascendentales en la historia de la vida nacional: ha sido investida la primera mujer de nuestro país con la banda presidencial y con ello asume el encargo de Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, apuntaló Morales Ángeles, reiterando el apoyo y respaldo absoluto de la Marina hacia la presidenta.
Asimismo, el titular de la Sedena, general Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que la reciente investidura de Sheinbaum constituye un “hito en la historia patria”. Asimismo, subrayó que para los militares representa un motivo de orgullo ser guiados por primera vez por una mujer al mando de la jefatura suprema de las instituciones castrenses.
Todas las mexicanas y mexicanos fuimos testigos de un acto que constituyó un hito en la historia patria, ya que, orgullosamente, presenciamos la toma de posesión de la primera mujer jefa de Estado que guiará el destino del país”, expresó Trevilla Trejo. “Para los soldados de la República, este orgullo se enaltece”.
El general también afirmó que, ante esta nueva etapa de gran trascendencia para el país, los integrantes de las Fuerzas Armadas se encuentran motivados y comprometidos para enfrentar los desafíos con "humanismo, disciplina y valor".
Este evento marca un antes y un después en la relación de las Fuerzas Armadas con el poder civil, ya que Sheinbaum es la primera mujer en la historia de México en ostentar la máxima autoridad militar, un rol que implica la capacidad de autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de emergencia, desastres naturales o para el mantenimiento del orden público en situaciones excepcionales.
El cargo de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es tradicionalmente conferido al presidente de la República, otorgándole la responsabilidad de dirigir y administrar las instituciones militares del país, que incluyen al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
Con esta ceremonia, Sheinbaum asume oficialmente el mando supremo de las Fuerzas Armadas, subrayando el compromiso de las instituciones castrenses de trabajar bajo su liderazgo para enfrentar los retos de la nación con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
Fuente: Tribuna