Ciudad de México.- La recién nombrada presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no solo heredó las conferencias 'mañaneras' de su antecesor Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también le corresponde continuar con una serie de Reformas a la Constitución que, según ella y los partidarios del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), beneficiarán a todo México. Aquí te decimos cuáles son.
Es importante señalar que las promesas que enunció Sheinbaum Pardo (en sus 100 puntos) el pasado martes 1 de octubre de 2024, incluyen al menos 30 nuevas iniciativas de Reforma a la Carta Magna, solo en el inicio del sexenio. El día de ayer, jueves 3, en su nueva rueda de prensa 'Mañanera del Pueblo', la jefa del Ejecutivo Federal mexicano presentó las primeras propuestas para modificar la Constitución Mexicana, las cuales se enfocan en materia de género.
Te podría interesar
Estas primeras iniciativas buscan combatir tanto la violencia contra la mujer, como mejorar sus condiciones de vida. No obstante, fue solo el primer paso del equipo de la presidenta de México, pues en días próximos también expondrá parte de su agenda legislativa, la cual pasará tanto a la Cámara de Diputados como al Senado de la República para su debate y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Reformas que impulsará Claudia Sheinbaum
El pasado martes 1 de octubre, la presidenta mexicana informó, como promesas de gobierno, seis modificaciones constitucionales o a leyes secundarias que ya están en curso, ya que fueron parte del paquete de iniciativas que presentó el exmandatario Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, pues estas no fueron dictaminadas a favor y que están pendientes de aval en el Congreso. Estas incluyen la Reforma Energética, la de Austeridad Republicana y la de Programas Sociales.
Siguen pendientes:
- Reforma Electoral: Para reducir el costo de las elecciones.
- Propuesta para quitar de la Constitución la reelección.
- Modificación a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
- Reformas en Educación: Desaparición de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems); cambio en los horarios de las primarias; hacer nacionales las universidades ya creadas, como la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
- Reformas en Administración: Crear la 'Financiera del Bienestar' para operar con la recepción y cobro de remesas; modificaciones para que la Secretaría de la Función Pública se convierta en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno; y la fusión de Segalmex con Diconsa.
- Reformas laborales: Jornada laboral de 40 horas; incremento al salario mínimo; obligatoriedad de Seguro Social para los trabajadores de aplicaciones telefónicas y agricultores.
- Reforma para ordenar las concesiones y la transmisión de derechos de agua.
Cabe señalar que las reformas fueron comentadas durante la exposición de los 100 puntos a trabajar durante el Gobierno de Sheinbaum Pardo, por lo que no hay fecha oficial para su presentación en San Lázaro.
Fuente: Tribuna