Ciudad de México.- La primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, encabeza su tradicional conferencia 'Mañanera del Pueblo' desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional. En esta ocasión, la mandataria presentó el nuevo sistema para la compra de medicamentos e insumos médicos, el cual servirá la mejorar el sistema de salud que implementó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Como se recordará, el trabajo en el sistema la salud ha sido una polémica en México, ya que al final del sexenio de AMLO, el exmandatario presumió que la nueva infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS (IMSS-Bienestar) superaba a la de Dinamarca. Sin embargo, la oposición y varios ciudadanos se quejaron de esto no era real, ya que todavía había escasez de medicamentos y de personal médico.
Te podría interesar
En este contexto, la jefa del Ejecutivo Federal presentó el nuevo modelo con el que se realizará la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para los próximos dos años, al mismo tiempo que apuntó que este será novedoso y que completará el actual sistema de salud que se implementó durante el primer piso del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Acto seguido, la miembro fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instruyó al titular de Salud, David Kershenobich, y el subsecretario de dicha dependencia, Eduardo Clark informar sobre este método, el cual será un paso muy importante para el acceso a la salud para las y los mexicanos: "Esta es la manera en que se muestra la forma en que se va a hacer de manera transparente, invitando a que participe todo aquel que tiene que ver con la proveeduría de salud".
En esta intervención, los funcionarios señalaron que están seguros de que podrán conseguir mejores precios" que incluso en el Gobierno del presidente López Obrador, que ya habían disminuido de manera muy importante los precios”. Agregaron que el sistema tendrá transparencia, cerro corrupción y un esquema en donde participan todas las instituciones".
Las autoridades del Gobierno de Sheinbaum detallaron que presupuesto para la compra de medicamentos e insumos médicos será de 130 mil millones de pesos al año. mientras sigue el programa.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'Mañanera del pueblo'