Ciudad de México.- Las Afores se han convertido en la herramienta de ahorro de los mexicanos; sin embargo, los legisladores de Morena podrían poner en riesgo el patrimonio de muchos de ellos, ya que proponen la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el cual se utilizarían las cuentas inactivas de trabajadores de 70 años. Ante ello, muchos plantean que es un robo inaudito y muchos otros que se trata de un beneficio.
En ese sentido, la iniciativa de Morena, presentada por Ignacio Mier, propone la utilización de fondos de las cuentas inactivas de los trabajadores mayores de 70 años, quienes tendrán el derecho de pedir la devolución de los recursos; sin embargo, no se explica el procedimiento, ni el funcionamiento de este esquema. Se plantea que el dinero de los empleados se transfiera al nuevo fondo, aunque seguirá generando intereses.
Te podría interesar
- Fondo de pensiones para el Bienestar
Así funciona el Fondo de Pensiones para el Bienestar, "semilla" de AMLO para trabajadores
- SONORA
Ciudad Obregón: Jubilados del Seguro Social se manifiestan por impagos de Afores
- Política y Economía
Diputado de Morena busca las Afores de los mexicanos para pagar los megaproyectos de AMLO
¿Robo descarado o beneficio humanitario?
La iniciativa presentada por los legisladores morenistas ha sido calificada como un robo por parte de diputados de la oposición; sin embargo, Ignacio Mier señaló que con esta propuesta se garantizará una pensión superior a los 16 mil pesos a más de 45 millones de trabajadores, pero, se le olvidó mencionar los número que respaldan su afirmación, por lo que es más que evidente una falta de análisis para evaluar la viabilidad financiera de la iniciativa.
Cabe señalar que el proyecto de reforma propone la modificación del segundo párrafo del artículo 302 de la actual Ley del Seguro Social (IMSS), en el cual se agregaría la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se convertirá en un “fideicomiso público no considerado entidad paraestatal” y será administrado por el Banco de México. Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será responsable de establecer cómo funcionará este fondo.
Iniciativa aprobada por Morena y sus aliados
Fue durante la sesión del lunes pasado que la Cámara baja aprobó en comisiones esta iniciativa, con 19 votos a favor de Morena y sus aliados, 10 en contra y cero abstenciones avanza la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de un fideicomiso público el que cual será administrado por el Banco de México. Ahora, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados.
Fuente: Tribuna