Ciudad de México.- La inauguración del tramo de la Ciudad de México del Tren Interurbano El Insurgente podría estar a la vuelta de la esquina, esto debido a que la Secretaría de Obras y Servicios ya inició con las pruebas de carga en el tramo inicial. Tras un por la cual la población podría utilizar este medio de transporte público a finales de este año. De esta manera se conectará la ciudad de Toluca, en el estado de México, con observatorio en la capital.
De acuerdo con la información de la dependencia capitalina, las pruebas de carga son evaluaciones que se realizarán en diferentes tramos para comprobar la capacidad de la estructura y la operación de la infraestructura construida por el Gobierno capitalino. La dependencia capitalina trabaja en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM para realizar las pruebas de carga estática y dinámica en el tramo inicial, que comprende 17.5 km en la capital.
Te podría interesar
En ese sentido, el objetivo de las autoridades de la Ciudad de México es evaluar el comportamiento de las estructuras del tren el insurgente, razón por la cual se instalarán 23 acelerómetros en cada uno de los tipos de estructuras del tramo que corresponde al viaducto. Estos dispositivos miden la cantidad de vibraciones y aceleraciones que ocurren bajo las cargas fijas y en movimiento, es decir, el paso de un tren.
Para estas pruebas se utilizan 2 trenes cargados que se detienen en el punto a examinar. Asimismo, para las pruebas dinámicas pasa un tren cargado que realiza un recorrido a 60 km/h. De esta manera, los acelerómetros también pueden medir vibraciones o simulaciones, así como la distribución de las cargas. Incluso se han realizado mediciones topográficas antes de la detención o circulación de los trenes para verificar todos los resultados.
El Tren Interurbano El Insurgente conectará la Ciudad de México con Toluca, capital del Estado de México, y beneficiará a más de 10 millones de personas que se trasladan entre las dos entidades. Se espera que sea un trayecto aproximadamente de 40 minutos, cabe señalar que actualmente solamente. Está en funcionamiento el tramo que corresponde a Toluca dirección a Lerma, en cuanto al tramo de la Ciudad de México, se espera que en los próximos meses sea inaugurado.
Fuente: Tribuna