Ciudad de México.- El Tren Interurbano El Insurgente llegó a la Ciudad de México en un acto inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, a un día de que la Estación Santa fe se inaugurara, hay más dudas que certezas sobre esta obra multitudinaria que inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto debido a que todavía hay trabajadores laborando en la construcción, luce en obra negra y hasta las varillas se encuentran al aire libre.
Para muchos fue una decepción la inauguración del tren El Insurgente en Santa fe debido a que la obra presenta claras fallas, lo anterior a que se encuentra todavía en lo que se conoce como obra gris. La explanada está llena de varillas al aire libre a falta de que llegue la mezcla para poder generar un piso. Sin embargo, el Gobierno decidió inaugurarla antes del primero de septiembre, día en que el mandatario realizó su último informe de gobierno.
Te podría interesar
La operación de la ruta Lerma-Santa Fe fortalece la conectividad entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México al contar con un medio de transporte moderno y eficiente, lo que se traduce en menores tiempos de traslado, así como en recorridos seguros e instalaciones dignas, destacó. El tramo de Lerma a Santa Fe es de 29 kilómetros, que serán recorridos en 37 minutos, con intervalos de 10 minutos entre cada tren. El convoy es de cinco carros y su capacidad total es de 719 pasajeros por tren; circulará a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
El horario de servicio es de 6:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo. El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada o con un boleto QR. El pago será por trayecto recorrido. “Gracias al Gobierno federal y al Gobierno de la Ciudad de México por hacer posible esta obra. Esta obra que inicia, precisamente, en Zinacantepec, en el Estado de México, y que de verdad nos va a dar mucho beneficio, ¿quiénes van a ser los beneficiados?, efectivamente, los que tienen que trasladarse día a día y diariamente hasta dos, tres horas”, afirmó la Maestra Delfina Gómez Álvarez.
Cabe señalar que por el momento, el tren interurbano solamente contará con 10 trenes eléctricos que recorrerán el viaducto elevado sobre la vía electrificada y pasarán por el bitúnel de cinco kilómetros de longitud que atraviesa el Cerro de las Cruces. Una vez concluida la obra, recorrerá 58 kilómetros de la terminal de Zinacantepec a Observatorio en 39 minutos, con una demanda diaria de 235 mil usuarios y un beneficio para 5 millones de habitantes.
Fuente: Tribuna