Ciudad de México.- Las personas con diabetes deben disfrutar de una dieta variada que incluya frutas, siempre y cuando sean aquellas que mantienen estables los niveles de glucosa en sangre, ya que cuando se ingieren alimentos, el cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa, que al pasar por el torrente sanguíneo hace que el páncreas produzca insulina, la hormona que facilita la entrada de la glucosa en las células para utilizarse como energía.
Sin embargo en las personas con diabetes esta función no ocurre correctamente, ya que el cuerpo produce poca insulina o no la utiliza de manera correcta, lo que provoca niveles elevados de azúcar en la sangre. Medicals News Today, una fuente especializada en medicina dice que un factor fundamental para el manejo de la diabetes es la elección adecuada de una dieta, especialmente cuándo se trata de una con alto contenido de carbohidratos.
Llevar una alimentación equilibrada es fundamental para el control de la diabetes, según datos consultados algunas frutas son más recomendadas por su bajo índice glucémico y carga glucémica (CG), siendo otro factor importante para evaluar cómo afectan los alimentos en los niveles de azúcar en sangre. Eso las convierte en opciones seguras y beneficiosas para quienes padecen diabetes y desean enriquecer su dieta con opciones naturales, dulces y nutritivas que no pongan en riesgo su salud.
¿Cuáles son las frutas recomendadas para los diabéticos?
A continuación te presentamos algunas frutas que tiene un índice glucémico inferior a 55 y una carga glucémica menor a 10.
Peras: Una pera contiene 7 gramos de fibra aproximadamente, mejora la digestión y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, además es rica en vitamina C y antioxidantes. Esta fruta posee alto contenido en agua lo que favorece la hidratación. Uno de sus principales beneficios también es combatir la inflamación.
Manzanas: Son ricas en fibra, vitamina C y pectina, además tiene el potencial para reducir el riesgo de diabetes tipo 2, ayudar con el control de peso, y mejorar la salud cardiovascular. Gracias a su índice glucémico ayuda a evitar picos bruscos de insulina en sangre, sin embargo, se recomienda consumirlas con moderación, limitando una pieza al día, de preferencia de la variedad verde.
Kiwis: No solo ayuda a regular la glucosa, sino que también combate el estrés oxidativo y la inflamación, beneficios que son importantes para prevenir complicaciones derivadas de la diabetes, como el daño a los tejidos y órganos causados por niveles elevados de glucosa.
Plátanos: Aunque los plátanos contienen almidón y azúcar, también son ricos en fibra y son una opción adecuada cuando se consumen con moderación. Además son una fuente importante de potasio, vitamina B6, vitamina C y antioxidantes beneficiosos para la salud en general.
Si bien, estas frutas pueden formar parte de una dieta saludable para personas con diabetes, es fundamental recordar que cada caso es único. Consultar a un nutricionista es esencial para diseñar un plan alimenticio que se adapte a las necesidades individuales y permita un mejor manejo adecuado de la enfermedad.
Fuente: Tribuna
