Ciudad de México, México.- Para fortalecer las tareas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante una reunión extraordinaria, dirigida por Omar García Harfuch y establecer una mayor coordinación en las instituciones de seguridad del país.
En la sesión, también se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública, que complementa el nuevo enfoque. Ambos dictámenes se votaron por separado, obteniendo el primero seis votos a favor y dos en contra en la Comisión de Seguridad Pública, y diez votos a favor y dos en contra en la Comisión de Estudios Legislativos.
Cabe señalar que, la aprobación de estas leyes ha generado debate en el Senado, pues legisladores del PRI, como Miguel Ángel Riquelme, expresaron su preocupación por posibles riesgos a la privacidad ciudadana y un incremento en la militarización de la seguridad pública. Ante esto, Riquelme acusó al gobierno de implementar medidas sin control judicial, asegurando que esto podría consolidar un sistema de vigilancia masiva bajo la apariencia de modernización.
Al respecto, senadores de Morena defendieron la legislación, destacando que representa un paso importante para fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad. La senadora Juanita Guerra afirmó que este nuevo marco jurídico permitirá reducir los índices delictivos y mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y las instituciones de seguridad.
Uno de los puntos centrales de la nueva ley es la creación del Sistema Nacional de Información. Este sistema organizará registros y bases de datos accesibles para instituciones de seguridad pública, justicia y centros penitenciarios, además de los Centros de Comando y Control (C5). La interconexión permitirá una consulta eficiente y diaria de información estratégica para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Además, la nueva legislación reemplazará a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de 2009, marcando una nueva etapa en la coordinación institucional. Se espera que con este cambio se refuercen las estrategias de seguridad a nivel nacional y local. Sin embargo, la rapidez con la que se aprobó el dictamen ha generado críticas de grupos opositores, quienes consideran que el debate no ha sido suficientemente amplio.
Fuente: Tribuna
